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La transformación digital en el sector turístico

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La transformación digital ofrece infinitas posibilidades al sector turístico. Hasta hace unos años, las compras online eran el futuro digital que se podía disfrutar en el presente. Pero, hoy en día, las nuevas tecnologías, redes sociales, aplicaciones de geolocalización, buscadores de información, webs de comparativas de precios o agencias de viajes online han puesto en marcha un nuevo escenario turístico. Según The Boston Consulting Group, en la actualidad, más del 95% de los viajeros utilizan los recursos digitales en el transcurso de su viaje, ya sea antes, durante o después.

De acuerdo con un estudio de Exceltur, el turismo cerró 2016 con un crecimiento del PIB del 4,9% con respecto al año anterior. Según las estimaciones, este año se lograrán mejores resultados.

No obstante, las exigencias en el sector también están aumentando, por eso desde IMF Business School han analizado cuáles son las demandas de un turista cada vez más exigente:

En primer lugar, se trata de un nuevo turista 3.0, conocido también como Adprosumer, que no centra su elección en las opciones que puede ofrecerle una agencia de viajes, sino que revisa las opiniones y experiencias de los demás sobre el lugar de viaje y realiza su reserva a través de su smartphone.

En segundo lugar, para comprar el vuelo, el nuevo turista utiliza bots, se plantea compartir coche como medio de transporte y comparte su experiencia a través de redes sociales. Sin embargo, la gran característica de este nuevo perfil de viajero es el deseo por vivir experiencias únicas que sólo ese lugar puede ofrecer, por ejemplo conocer la receta de un cocido madrileño en plena capital española, aprender a bailar sevillanas en Sevilla o una exposición en el museo de Bellas Artes de Bilbao. Este tipo de viajes de experiencias detalla qué experiencias no se debe perder para conectar la cultura del lugar y se encuentra en plena expansión gracias a los millenials. Según pone de manifiesto un estudio sobre hábitos de viaje de OpinionWay, casi el 50% piensa que en diez años querrá tener experiencias culinarias y culturales, experiencias 3.0, y uno de cada tres apuesta por conocer así los grandes destinos turísticos del mundo.

Otro aspecto que deben tener en cuenta los empresarios es la falta de especialización. Según un informe de la Cámara de Comercio de Tenerife, el 20% de las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores con la suficiente formación. En palabras de Carlos Martínez, CEO de IMF International Business School, “el sector del turismo se encuentra en un momento en el que demanda cada vez más profesionales especializados y actualizados. Somos conscientes de la necesidad de hacer hincapié en fortalecer el aprendizaje aplicado de competencias digitales, más allá de la utilización específica de las TICs. Es un reto importante, pero las escuelas de negocios debemos dar respuesta a esta situación y formar a profesionales adaptados a las exigencias del mundo actual”.

En definitiva, tal y como señalan desde IMF Business School, la formación continuada es uno de los ejes fundamentales para estar al día en la transformación digital.

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