Noticias y Actualidad

La transformación digital y la innovación en las empresas

digital

digitalUn año más, DIR&GE ha organizado la segunda edición de SmartInnovation 2017. Esta convención sobre innovación empresarial ha contado de nuevo con Medialabs para sacar a debate una de las incógnitas más importantes del momento: en qué debe consistir la transformación digital en las empresas y hasta qué punto es decisiva para la competitividad. Compañías como Metro de Madrid, AC Hoteles, ALSA o Reclamador.es participaron en el debate para compartir sus diferentes visiones y experiencias en el campo.

Algunas de las preguntas a las que dieron respuesta los integrantes del coloquio fueron: ¿Es realmente la transformación digital un pilar necesario para el éxito de una compañía o tan solo un complemento que no aporta ningún valor añadido?, ¿Es mejor formar al personal interno o buscar fuera de la empresa este recurso?. Y todos ellos coinciden en que hay que afrontar esta nueva etapa poco a poco pero sin descanso.

Según Isaac Centellas, Responsable de la División de Ingeniería de Metro de Madrid, “Uno de los retos es alinear a la organización para entender que la transformación digital es un reto cultural”. En cuanto a la experiencia de cliente, José María Gallo de AC Hoteles explicaba que “hay que adaptar la tecnología a las necesidades del consumidor y ofrecer algo más a través de la digitalización, una experiencia de cliente todavía más satisfactoria”.

En lo que respecta a los puntos fuertes de la mesa redonda, destacan las siguientes conclusiones obtenidas durante el coloquio:

  • En España la transformación digital todavía tiene mucho camino por recorrer, aunque importantes compañías ya la integran en sus estructuras tomando como referencia modelos internacionales.
  • Una de las claves de la transformación digital es pasar de vender servicios a vender experiencias: trabajar para ofrecer al consumidor experiencias únicas e irrepetibles que nos hagan diferenciarnos del resto de compañías.
  • Apostar económicamente por la transformación digital es una inversión a largo plazo que merece la pena, y un cambio en la cultura empresarial que debe ser asumido por todo el staff.
  • La mejor combinación consiste en formar a personal interno de la empresa y contar con recursos externos para contar con la experiencia de la compañía y la visión innovadora de agentes externos no condicionados por la trayectoria empresarial.

En opinión de Santiago Revellado, director de Medialabs y coordinador de la mesa redonda, “todavía es necesario un cambio de mentalidad en las compañías españolas, a las que todavía les cuesta aceptar que la innovación debe ser asumida con sus riesgos inherentes”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir