Marketing

La transformación digital

A día de hoy hay solo un 17,4% de consejeras en las empresas del IBEX-35 y la presencia femenina ocupa un escaso 20% de los puestos directivos de las compañías en España. Tan solo un 5% de los CEOs en estas empresas son mujeres.

Según un reciente estudio de Grant Thornton, un tercio de las empresas medianas y grandes no cuenta con ninguna mujer en su directiva. Pero esta situación está cambiando gracias al fenómeno de la transformación digital de las empresas, que está abriendo la puerta a perfiles femeninos con altas capacidades digitales.

Leïla Salamat, Managing Director de zanox Hispania, explica que “las mujeres estudian cada vez más desde hace relativamente poco tiempo en comparación con los hombres y los sectores digital y marketing son relativamente recientes. Estas mujeres se gradúan y acceden al mundo laboral de sectores menos conservadores”

En 2011, países como Italia y Bélgica aprobaron sendas leyes con cuotas obligatorias (30%) de presencia femenina en los órganos de gobierno de las empresas cotizadas y públicas. En España, el código de buen gobierno corporativo para empresas cotizadas fija un objetivo del 30% de mujeres en los consejos para 2020.

Según un estudio de Price Waterhouse Cooper, el 42% de los cargos directivos del sector del Marketing y la Comunicación están ocupados por mujeres.

Según Julia Porro, Head of New Sales de zanox “la mujer, en general, es un ser comunicador y creativo por naturaleza, de ahí que uno de los sectores o industrias donde haya tenido la oportunidad de crecer por encima de su género opuesto haya sido en el sector digital y de marketing”.

Por su parte, Eva Llamas, Head of Publishers de zanox añade que “se trata de un sector que requiere gran conexión con la audiencia a la que el mensaje va dirigido. Creo que, en general, las mujeres somos buenas estrategas y más detallistas; también más empáticas. Aunque no creo que una mujer sólo por el hecho de serlo sea necesariamente mejor comunicadora o “vendedora”. Creo que son habilidades que cualquiera puede trabajar”.

María García Perojil, Head of Sales Operations de zanox comenta que “las mujeres, que generalmente son organizadas y previsoras, suelen optimizar muchísimo su tiempo de trabajo, buscando la máxima eficiencia y esta característica es fundamental a la hora de cambiar los procesos en las empresas para ser más eficaces”.

Salamat concluye comentando que “la transformación digital está abriendo el camino a mujeres jóvenes, con unos conocimientos muy especializados, que están revolucionando la forma de operar de las compañías”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir