Marketing

La única empresa de la que no te podrán despedir jamás

“(…) ha llegado el momento de las empresas de uno. Tú eres tu director general, tu presidente, tu director de marketing y tu recepcionista. La única empresa de la que no te podrán despedir jamás. Y tu departamento de I+D (…) tiene sobre la mesa el encargo más difícil de todos los tiempos desde que el hombre es hombre: diseñar tu propia vida”.

Con estas palabras tan acertadas y llenas de verdad sintetiza el publicista Risto Mejide cuál es la clave del éxito hoy en día: emprender. Eso es lo que están haciendo estos cuatro valientes que os presentamos a continuación.

Marco Conde, Alberto Álvarez, Carolina Caldés Moore y Álvaro Martínez decidieron un día dejar de buscar empleo para crearlo. Cuatro personas, cuatro pasiones, cuatro historias profesionales cargadas de gran valor y ejemplo se prestan a explicarnos qué tal les va en ese emocionante camino que es el emprendimiento.

Ellos consiguieron hacer de su pasión, su vocación y así nos lo cuentan.

Emprender en 3D

Álvaro Martínez Díez (@varomd), de Santander, con Ingeniería Técnica de Obras Públicas por la UC, Ingeniería de Diseño Industrial y Multimedia por la CESINE y con Máster en Social Media & Community Manager por la UNED, es el creador de MD Studio, una empresa dedicada al Marketing 2.0 y al diseño, que ofrece servicios en marketing online, gestión de redes sociales, diseño y posicionamiento web, así como diseño gráfico 2 y 3D.

Según indica el emprendedor, quién siempre ha estado interesado en marketing y diseño, el Máster en Community Manager ha sido crucial para crear su propia empresa, ya que ha completado su formación y le ha abierto nuevas posibilidades profesionales. Asimismo añade que  «la mejor forma de mejorar la situación económica de nuestro país es creando empresas que (…) generen empleo, así que teniendo medios, formación y experiencia como es mi caso, sencillamente quería aportar mi granito de arena».

Álvaro asegura que el camino hacia el emprendimiento no ha sido fácil debido en parte a la limitación en cuanto a ayudas dirigidas a emprendedores, sin embargo aconseja a la gente que «emprenda y siga formándose», ya que en la actualidad Internet pone a nuestro alcance muchas facilidades y deben aprovecharse.

En cuanto a las ventajas de tener tu propio negocio, dice el empresario que «al ser tu propia empresa puedes plantearla como a ti te guste (…) intentando hacerlo de la forma más eficiente posible» así como «la estabilidad que da el trabajo por cuenta propia».

En la actualidad, Álvaro afirma que  debido al auge de las Pymes, muchas empresas requieren dar a conocer su negocio, lo que «hace que la demanda de servicios de Diseño Web, Community Management, y posicionamiento Web (…) esté aumentando continuamente». Debido a este motivo, MD Studio se ha hecho hueco en el panorama digital en el que su fundador señala que está «disfrutando ayudando a jóvenes emprendedores a triunfar con sus proyectos empresariales».

Una historia con alma

Carolina Caldés Moore, de Madrid, es licenciada en Periodismo por la UCM, Especialista en Información Internacional por la UCM, Fotoperiodista por la UFV, Doctoranda en Derecho de la Información por la UCM, con Máster en Social Media & Community Manager por la UCM y, además, fundadora de CBCOnlineKeepers, una agencia de Comunicación y Social Media Marketing dedicada al desarrollo de planes estratégicos y tácticos, a la consultoría y a la oferta de servicios de Community Management, así como a la formación.

«Siempre he soñado con montar mi propia empresa, desde muy pequeña ya tenía en la cabeza miles de planes», dice Carolina, a lo que añade que el motivo fundamental que le trajo hasta aquí es que  tras trabajar en un periódico durante siete años, su «situación laboral se fue torciendo con las condiciones del país». En aquel entonces, recibió la propuesta de un compañero para montar una «agencia Social Media entre cuatro personas» que, como ella, se habían quedado sin empleo.  Dos meses después su sueño «se hizo realidad y hasta ahora!» exclama Carolina, quién considera que estar en paro puede ser una magnífica oportunidad para darse cuenta uno mismo de cuál es nuestro camino, y dedicar ese tiempo a formarnos  y encaminar nuestro futuro.

La empresaria, quién afirma que el Máster en Social Media ha supuesto la base para ilusionarse y desempeñar este proyecto, aconseja que «para emprender hay que buscar una especialidad que se domine, ser un experto en la materia y estar muy bien preparado». Por otra parte, añade que a pesar de las dificultades existentes en el país, con paciencia se puede llegar a poner en marcha una empresa, para lo que es muy importante «encontrar buenos socios, empezar con pocos recursos y minimizar gastos, aprovechar el mercado, que tu producto sea mínimamente viable, y lo más importante, emplear mucha energía en buscar clientes».

En la actualidad, la joven afirma que CBCOnlineKeepers va viento en popa,  y define su equipo como «guardianes de la red con pasión por nuestros clientes», porque intentan siempre aprender de cada cliente y  ofrecer planes personalizados que ellos llaman Personal Plans. Por último, Carolina recomienda a las personas que tengan estudios y no encuentren trabajo en su área que se sigan formando, que sean valientes, aprovechen cada contacto y sobre todo que no dejen «nunca de sonreír».

Top de las 90 cuentas en Twitter que deberías seguir

Por su parte, Alberto Álvarez, (@Albertini646), madrileño, titulado Superior en Gestión Comercial, con Máster en Política Territorial y Urbanística en la Carlos III y otro Máster en Social Media & Community Manager por la UCM, es el fundador de Social Panty, una agencia de marketing online especializada en SEO, PPC, Social Media Marketing, Newsletters, Cartelería Digital y Diseño Web. Hoy el emprendedor nos explica cómo decidió encauzar su carrera profesional hacia la creación de empleo.

Tras terminar el Máster en Community Management, el empresario, que asegura que le «ha ayudado a aprender de una forma más profesional todo lo relacionado con el marketing online» y debido a «falta de oportunidades laborales» decidió montar su actual empresa formada por un equipo multidisciplinar que nunca ha dejado de formarse y poco a poco «ha ido creciendo hasta convertirse en un referente local».

Según expresa Alberto, las dificultades con las que se ha encontrado tienen  que ver con la escasez de ayudas a los jóvenes empresarios, por lo que recomienda a la gente que se encuentre en la misma situación que «intenten autoemplearse sin caer en demasiados costes fijos».

Alberto Álvarez, quién es también reconocido por ser incluido en el “Top de las 90 cuentas en Twitter más relevantes de Social Media que deberías seguir”, dice que ser empresario tiene sus ventajas como, por ejemplo, ser tu propio jefe y la autorrealización y satisfacción que aporta el trabajo bien hecho, pero que también tiene inconvenientes y es que uno difícilmente puede  desconectar en su tiempo libre.

Ser freelance, una interesante alternativa

No menos interesante es la historia de Marco Conde (@MarcoConde_), licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y con Matrícula de Honor en el Máster en Community Manager, Nuevas Tecnologías y Social Media, cursado en la UCM, es en la actualidad freelance y ofrece sus servicios de marketing digital a diversas empresas.

Concretamente, el joven madrileño coordina el departamento de marketing de una ecommerce a la vez que imparte cursos sobre Social Media y Community Management, y colabora en proyectos enfocados a redes sociales y marketing online.

Marco dice que lo que le motiva de este trabajo es que se trata de «un área en constante evolución» lo que le mueve a tener que formarse día a día, aspecto que tiene una gran responsabilidad dentro de la empresa.

El freelance, quien afirma que el Máster en Community Management ha supuesto «un punto de partida para comenzar esta andadura», considera que cada vez hay un mayor número de profesionales dedicándose al medio digital por lo que es muy importante poseer un valor diferencial, en el que la  especialización juega un papel fundamental.

Ser autónomo tiene sus inconvenientes y es que cómo argumenta Marco «el riesgo del auto-empleo siempre está ahí, pero si eres capaz de desenvolverte y encontrar tus puntos fuertes para sacar ese valor diferencial, nadie te parará». Sin embargo, también tiene sus ventajas y es que «trabajar para uno mismo siempre es una doble satisfacción», dice el joven.

En resumen, «ser paciente y empezar con algo propio» es lo que recomienda Marco a aquellas personas que no sepan qué hacer respecto a su situación laboral. Asimismo agrega que «no hay mejor escaparate y ejemplo que comenzar trabajando para uno mismo».

La iniciativa

Teniendo en cuenta estas cuatro historias con final feliz en lo que se refiere a lo profesional, NTIC Master School ha creado el Curso Universitario Tu Negocio Digital, que se imparte en la URJC, cuyo inicio del curso es el 1 de febrero de 2014, con el fin de dar solución a la necesidad real de aquellas personas que se deciden a montar su propio negocio y no saben cómo generarse una presencia en el medio digital.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir