Email Marketing

La voz de tu empresa

Marketing

Toda empresa tiene su voz propia, su modo de comunicarse tanto con los públicos internos como externos. Pero, ¿qué ocurre cuando de e-marketing se trate?

Pues bien, al ser un modo de comunicación a distancia, el caso es mucho más especial. Ninguna marca tiene la fuerza o los recursos necesarios para conseguir la efectividad que se consigue en la comunicación cara a cara.

Esto se debe a que todo es diferente. En primer lugar, destaca el hecho de que ignorar a alguien que se encuentra delante de ti y te está hablando es algo que pocos harían, sin embargo, es cierto que muchos cerramos la publicidad molesta o borramos las campañas de email marketing sin ni siquiera llegar a abrirlas.

Por otro lado, cabe destacar que el lenguaje corporal tiene un enorme potencial, y es que lo gestos y la entonación llegan a comunicar incluso más que el mensaje en sí. Pero para ello ya se han ideado determinadas tácticas, un buen ejemplo es el uso de campañas que integran vídeos. De tal manera se puede simular el efecto conseguido en la comunicación cara a cara. ¿Es esto suficiente?

¡No! Y es que podemos invertir millones de euros en la creación del vídeo perfecto, aquel que comunica a la perfección todo lo que deseamos expresar, además de integrar del modo acertado a los gestos y entonaciones; pero esto no sería suficiente. ¿Acaso alguien nos garantiza que el mensaje llegará a las personas adecuadas? ¿Y si alcanza a personas que no forman parte de nuestros públicos objetivo?

Aquí llega el momento de dar el segundo paso, planificar la distribución de las piezas que forman parte de la campaña en cuestión. Esto no es fácil puesto que son numerosas las ocasiones en las que las empresas disponen de presupuestos muy limitados, que no les permiten ejecutar las campañas del modo correcto.

Para intentar solucionar este problema, es muy conveniente recurrir a campañas virales. Pues éstas consiguen ser compartidas por sí mismas, alcanzando a millones de personas en tan solo unos días.

Todo esto nos indica que en e-marketing la voz de las marcas es más difícil de crear y mantener, esto lleva a las empresas a contratar a profesionales que ya tienen experiencia en el ámbito. Se desaconseja probar a hacerlo todo solo, puesto que cada fallo podría costarte mucho más de lo que crees.

Pero esto no es todo, no puedes olvidar que todo lo que hagas debe ir en la misma dirección que la estrategia general de la marca, esto se debe a las posibles confusiones que podrían surgir. Pues si se tratase de comunicación en persona, somos capaces de reconocer al hombre o a la mujer que contactó con nosotros, pero en el caso de e-marketing todo cambia. Es mucho más difícil mantener el flujo bidireccional de la comunicación, y con ello las ventas a largo plazo.

Para poder recordar más fácilmente las comparaciones utilizadas a lo largo del post, podéis imaginaros el caso en el que un distribuidor os vende perfumes, por un lado; y por otro, un vídeo emitido por parte de una empresa que comercializa cámaras digitales.

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