Social Media

La web social no existe. Tendencias de marketing online en 2012

La web social no existe. Tendencias de marketing online en 2012. El título de este artículo sorprenderá a muchos de los lectores de este blog, máxime cuando llevamos, desde esta sección, bastantes meses proclamando las bondades del medio social. No obstante, aclararemos que esta frase está motivada por la lectura de un documento del Centro de Innovación del BBVA en el que se pone en relevancia las principales tendencias de marketing online en el presente año.

La primera premisa es la que abre este articulo: la web social como tal no existe, toda web es hoy social. No se trata de un mensaje críptico, sino de un concepto muy claro: cualquier pagina web puede convertirse en un medio masivo, cooperativo, bidireccional.

La segunda premisa habla de la integración: la empresa ya no se queda en la superficie de lo social, sino que se mimetiza con ello. De esa cohesión se desprende que la empresa empieza a considerar el marketing online parte de un modelo estratégico que ya no entiende la presencia en los medios sociales como una acción aislada.

El SEO, esencial para no perder oportunidades

En la mencionada estrategia, la medición de la relevancia es fundamental, y es ahí donde el posicionamiento SEO tiene cabida. A partir de ese punto, es labor del profesional de la comunicación conseguir enlaces y promover la comunicación, pero sin basarnos exclusivamente en  las redes sociales, cuya temporalidad de cada actualización es escasa: en una página web de empresa no solo controlamos los contenidos, sino que también promovemos la comunicación.

Pero, ¡ojo! debe ser una web social, más cercana al concepto de blog que a la grandilocuencia corporativa. En caso contrario, el “coste SEO” puede elevarse hasta límites insospechados.

No perder de vista nuestro target

Algo tan básico como pensar en quién va a recibir ese flujo comunicativo es algo que se olvida. La viralidad manda, el ciclo ha cambiado: ya no se trata de ser meros productores de información, además hay que enviarlas por los canales que nos interesen, como las redes sociales, y monitorizar lo que ocurre con esta información.

Las analíticas nos van a decir más de nuestros seguidores/fans: nos indica el dónde, el cómo, el por qué. Las previsiones indican que la bolsa de empleo que genera la analítica de datos no va a parar de crecer.

Evolución de la figura del Community Manager

No muy valorada al principio, esta figura se torna más que relevante para la empresa, que se ha dado cuenta de la importancia de su labor. Las opiniones y quejas de clientes han de ser gestionadas por un profesional de la comunicación, que conjugue formación y sentido común. Si bien hay empresas que aún sienten pánico ante el medio social, muchas están aprovechando las oportunidades que se ofrecen. Sólo cabe esperar qué nos traerán años venideros.

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