Marketing

Las 10 claves para gestionar con éxito la marca

FutureBrand, consultora estratégica de marca de McCann Worldgroup, celebra su XV aniversario con un evento titulado “La gestión de las marcas en España: realidad o ficción”. Allí Cristina Vicedo, Directora General de la compañía, ha compartido los aprendizajes de un estudio realizado en Enero 2014 entre más de 200 Directores Generales, de Comunicación y Marketing, responsables directos de la gestión de diversas marcas corporativas en España.

Si miramos al informe podemos observar el nivel de madurez de las empresas españoles en términos de Branding. La evolución es paulatina y todavía queda cierto camino por recorrer.

El 88% de los encuestados afirma disponer de unos valores concretos que definen la cultura de la compañía, el 33% no puede afirmar que todos los empleados estén al corriente de los mismos. Esto nos da una pista acerca del margen de mejora en términos de comunicación interna, ya que en épocas como la actual es imprescindible que cada empleado sea embajador de la marca.

También cabe mencionar que un 30% de los encuestados no considera que su imagen esté evolucionando al mismo ritmo que todo el negocio, algo que las empresas españolas deben optimizar.

En el estudio podemos encontrar, además, pistas acerca del elevado porcentaje de proyectos de Branding que se acometen internamente en las compañías, sobre las empresas que no monitorizan habitualmente su imagen o acerca de la mayor sensibilidad que existe hacia la marca en BtoC vs BtoB.

Durante el evento, Cristina Vicedo desveló las diez claves para abordar con éxito la gestión de la marca en el futuro:

  1. Escuchar (no sólo oír), observar y analizar antes de acometer cualquier proyecto de marca
  2. Alinear la estrategia de marca con la estrategia de negocio
  3. Definir una promesa emocional que sea creíble, relevante, diferente y sostenible
  4. Generar experiencias coherentes y consistentes logrando que las marcas hablen con una sola voz
  5. Gestionar de manera eficiente el portafolio de marcas
  6. Desaprender lo aprendido: monitorizar, reaccionar y adaptar la marca al cambio
  7. Vertebrar la comunicación en el entorno digital para crear valor para el negocio
  8. Convertir a todos los empleados de la organización en embajadores de la marca con el fin de movilizarlos en la misma dirección
  9. Optimizar los recursos de marca y definir una hoja de ruta., lo que simplificará la vida de los clientes y su equipo
  10. Y contar con el apoyo de un especialista  en consultoría de marca.
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