Email Marketing

Las 10 reglas de Oro del Email Marketing

ReglasdeOro

Marcar la diferencia en tus acciones de Email Marketing pasa por saber utilizar correctamente ciertos factores que son decisivos en el éxito de una Campaña. Doppler quiere brindarte un Top Ten con las reglas de oro para que puedas adaptarte a la cambiante realidad tecnológica y conectiva. Si tienes claros nuestros 10 mandamientos, tus tareas serán mucho más fáciles y efectivas.

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1-     Definir de antemano cuál será el objetivo de tu acción: Determina si lo que quieres lograr con tu acción o comunicación es vender, fidelizar, capacitar, posicionar tu marca o conquistar el mundo. ¿Por qué no? Sabiendo a dónde quieres llegar puedes fijarte la visión más ambiciosa que desees.

Aunque parezca una obviedad, para lograr los resultados propuestos, es necesario delinear con claridad cuáles son los objetivos de tu plan de negocios o de tu Campaña de Email Marketing.

¿Cómo sabrás qué camino tomar si no sabes a dónde quieres llegar? La elaboración de un plan y la definición de sus objetivos son la hoja de ruta que te harán llegar a destino.

 

2-     Determina qué Campaña enviarás en función de tu público o target y los objetivos que busques lograr: Será clave que puedas personalizar y estructurar tus Emails en función del target objetivo incrementando así la satisfacción y lealtad del cliente potencial.

Entre los diversos tipos o estructuras de Emails podemos sugerirte:

Newsletter para fidelizar clientes, posicionar la marca, generar tráfico, comunicar novedades.

Promocionales para generar conversiones, recomendaciones, ventas, regalos y suscripciones.

Estacionales para adquirir y fidelizar clientes, posicionar la marca, generar conversiones y mejorar la relación público-marca a través de los sentimientos y la emotividad.

Informativos para comunicar noticias especiales y mantener el contacto.
Es importante que no olvides mantener el contacto regular con tus consumidores potenciales. Ofrece información útil para potenciar el boca a boca y conservar la atención del usuario.

 

3-     Sé claro a la hora de establecer el Call to Action: El “Llamado a la acción” debe ser lo más concreto posible según lo que buscas lograr en tus Suscriptores. Sabrás que la atención es un recurso escaso en la jungla del Marketing Online por la que tu decisión no puede quedar librada al azar: el CTA será el “gatillo” para que la conversión sea consumada. Con colores atractivos y un diseño exótico puedes sugerir al usuario que tome un curso de acción en concreto con el fin de obtener lo que buscas.

 

4-     Si quieres alcanzar el éxito de tus acciones debes segmentar el público objetivo: Personalizando tus comunicaciones aumentarás los porcentajes de apertura e incrementarás tus ventas. Recuerda siempre que cuanto más segmentes, mejores serán los resultados obtenidos.
No hay nada más gratificante que recibir notificaciones y regalos que verdaderamente responden a nuestros gustos o intereses. Por ello, luego de conocer a tus Suscriptores puedes fidelizarlos enviando una Campaña puntual para cada Segmento.

 

5-     Dile NO al Spam: Si quieres tener una Lista de Suscriptores saludable es hora de que empieces a realizar el Marketing del Permiso. Doppler transita por la vereda opuesta a la compra de bases de datos; para nosotros es un paso en falso en la construcción de una Campaña de Email Marketing efectiva. Por el contrario, el marketing del permiso te ayudará a evitar el Spam ya que contarás con el consentimiento de tu público a la hora de enviarle información. El consumidor, denominado en estos casos “opt-in”, otorgará un permiso explícito para recibir tus mensajes de promoción. Realizando envíos de Emails con una frecuencia prudencial a una base de datos construida por “consumidores opt-in” será más rentable y efectiva.

 

6-     Nunca dejes el Asunto del Email para el final. Escribe desde el comienzo variantes para el Subject. Si quieres que tu asunto sea eficaz, Doppler te revela su secreto de oro: ¡no debe superar los 50 caracteres! Una extensión de 30 caracteres será lo ideal y así te asegurarás captar la atención de tu público objetivo, optimizando la capacidad de penetración en los diferentes clientes de correo electrónico y en los múltiples dispositivos.
Anímate a ser creativo utilizando caracteres y símbolos diferentes o llamativos. Elimina palabras redundantes y ubica las más importantes al comienzo. Si generas intriga y curiosidad impulsarás la acción que busca tu marca.

 

7-     El Social Media Marketing será tu oportunidad para promover tus productos/servicios y construir una relación con tu público objetivo: ¿Aún no has afianzado el vínculo emocional con tus clientes desde las redes sociales? Mantén actualizados tus perfiles de Social Media y viraliza tu contenido en diversas plataformas sociales. Desde Doppler te sugerimos participar en las Redes Sociales que se adapten al perfil de tu negocio, para luego sumarte a las tendencias y debates del mundo online y ganar visibilidad o engagement.

 

8-     Nunca dejes de probar: No existen fórmulas secretas ni acciones preestablecidas que te garanticen el éxito de tu comunicación; la clave es testear. Debes poner a prueba todos tus Emails, Campañas, Call to Actions, imágenes y Subjects. No confíes en pre-conceptos, más bien aprende mediante el testeo cómo comunicarte con tu base de datos de la forma más efectiva.

 

9-     ¡Optimiza tus Campañas y aumenta tu ROI ya mismo! Medir el Retorno sobre la Inversión es útil para cuantificar económicamente el éxito de tus acciones. Monitoriza este ratio y una vez que realices una Campaña de Email Marketing, podrás saber estadísticamente qué sucede con los Emails que enviaste y calcular si ha sido rentable tu Campaña.

 

10-  Analiza tus indicadores: En Doppler sabemos que la efectividad de una Campaña radica en la capacidad de poder medir e interpretar adecuadamente los resultados. ¿Eres de los que mira los reportes de sus Campañas? No minimices la efectividad de las métricas y estadísticas: estos datos te otorgarán información valiosa para futuras decisiones estratégicas.

 

Esperamos que estos mandamientos de Email Marketing hayan servido para optimizar tu Estrategia de Marketing Online y puedas seguir estos consejos para aumentar el éxito en cada Campaña. Crea, envía, mide y optimiza tus comunicaciones utilizando Doppler.

 

Melina Díaz, marketing assistant en Doppler.

 

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