Conceptos

Las 4P’s del Marketing Mix vs. las 4F’s del Marketing online

marketing mix

Marketing MixSiendo conscientes del gran cambio de paradigma que ha atravesado el marketing, desde el habitual marketing convencional al marketing online, vemos como el primero ha crecido sobre las bases de las famosas 4P’s del marketing mix que el Profesor E. Jerome McCarthy redujo a un solo concepto en el año 1960. El marketing mix y sus 4 claves aparecen por primera vez en su libro “Un enfoque de gestión”, que va ya por su 16ª edición y en el que ya colaboran otros tantos autores. Las recordamos; Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción. Pero ¿cuáles son las principales claves de este nuevo marketing, el marketing online?

Las bases que se establecieron por aquel entonces para diseñar un producto en el mercado y finalmente venderlo dieron lugar al nacimiento de otras 4 F’s que trabajan en la actualidad para el marketing en social media.

Las 4 F’s del Marketing Online
En el libro “Hablemos de Marketing Interactivo” sobre marketing digital y comercio electrónico, su autor Paul Fleming habla de 4 F’s en el marketing online.

En primer lugar encontramos el flujo, que aparece descrito como el “estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”. Cuando el cliente ha entrado en ese flujo, se construyen páginas que faciliten la navegación de usuario y se hace lo más atractiva, clara y útil posible, con el fin de que éste sea captado y no se pierda la relación, dotando pues a la propia web de funcionalidad.

Cuando la relación haya comenzado a construirse y mientras el usuario permanezca en la navegación de la web, es el momento de sacar partido a toda la información a través de su conocimiento, dándole la oportunidad de expresar aquello que le gusta/disgusta.

En definitiva, conocer al consumidor y saber cuáles son sus necesidades y por qué ha llegado hasta aquí, de esta forma obtendremos un feedback que nos ayudará a mejorar en calidad de servicio y obtener respuestas y resultados perfectamente medibles, además todo ello a tiempo real.

Como sabemos, Internet es una potente herramienta que nos permite establecer lazos de comunicación de forma rápida, ágil y directa, y que mejor manera que utilizarlo para lograr una fidelización con los propios clientes, y que estos a su vez puedan dialogar e intercambiar contenido los unos con los otros (Social Media). Estas 4F’s dibujan un círculo, que a su vez se retroalimenta, y que representa el ciclo de la comunicación marketiniana. Estamos de acuerdo en que los usuarios acceden a Internet y por ende, a las distintas redes sociales, y ya no solo leen contenidos sino que los editan, los analizan, los comentan y los comparten de forma libre. Creamos comunidades de interés utilizando herramientas sociales.

Sin embargo, siendo conscientes de ese gran cambio, la clave siempre es la misma y más que evidente, utilizar una comunicación directa y personal, incitar a la colaboración por parte de los usuarios, y por supuesto, aprovechar la opinión de los clientes y su experiencia para mejorar.

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