Social Media

Las 5 creencias que un Community Manager nunca debe pensar que son ciertas

Las 5 creencias que un Community Manager nunca debe pensar que son ciertas. Algunas de estas creencias parecen obvias e, incluso, institucionalizadas, pero un buen Community Manager ha de tenerlas presentes. Aquí te las dejamos.

Creencia nº1. Un fan es un amigo

¡Falso! Darle al “Me gusta”  o ser follower no implica ningún compromiso, lo que realmente revela a un  seguidor en la interacción que hace, bien sea en crítica o preguntando dudas. Por tanto, no hay que pensar que por tener un número elevado de fans somos grandes community managers: ante todo, autocrítica.

Creencia nº 2. Por mucho que pienses, nunca serás el primero en una iniciativa

“Es mejor ser el primero que ser el mejor”, afirma en “Las 22 leyes inmutables del marketing” Al Ries y Jack Trout. Pero, ¿eso es posible en las redes sociales, un polvorín en el que las noticias y novedades viajan (casi) a la velocidad de la luz? Si alguien te chafa la idea, no te frustres: mira a ver qué ha conseguido con ella, e intenta mejorarla.

Creencia nº 3. La marca es de la empresa. Y punto.

Pues no. Lo bueno de las redes sociales es la bidireccionalidad, y si no quieres acabar como Nestlé y el caso del aceite de palma, o no la pongas en este terreno, o ten en cuenta que recibirás críticas, y que debes saber administrarlas y gestionarlas correctamente. Y esto no significa, necesariamente, que la empresa tenga razón siempre.

Creencia nº 4. Esto también lo puede hacer el Community Manager

Desgraciadamente, en una profesión tan nueva, algo indefinida aún en la mente de las empresas, el Community Manager es algo así como un “chico para todo”, que debe saber desde gestionar las redes sociales a hacer la contabilidad, pasando por traer los cafés en la reunión. Rehuye de todo esto: eres un profesional de la comunicación, que gestionas comunidades sociales online. ¡Nadie le pediría a un arquitecto que, después de hacer los planos, hiciera de teleoperador!

Creencia nº 5. Cuanto más actualices, mejor.

¡Error! Si actualizas mucho y en un corto intervalo de tiempo, tus fans/followers abandonarán la página. ¿Por qué? Pues porque a nadie le gusta abrir su página de inicio y que únicamente haya publicaciones (o la mayoría) de una marca o empresa. Modérate.

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