SEO

Las 5 preguntas previas a tu estrategia de marketing online

herramientas

analisis marketing onlineUno de los principios básicos del marketing online son el análisis y la planificación. Querer comenzar una estrategia de redes sociales o una campaña de e-mail marketing sin analizar las necesidades reales que tenemos es un gran error.

Las prisas son el peor enemigo del marketing online. El desconocimiento en un sector nuevo y alcance de todos es el origen de estrategias equivocadas que suponen una pérdida importante de tiempo y dinero.

No todo vale para todo. Tener una web y querer promocionarla no significa que debamos tener cuenta en todas las redes sociales, hacer una campaña SEM o crear un blog corporativo. Antes de comenzar a trabajar debemos plantearnos una serie de cuestiones que nos ayudarán a definir mejor nuestra estrategia.

– ¿Qué quiero conseguir? Esta es la primera pregunta y la más importante. Definir el objetivo es fundamental para saber cómo enfocar nuestra estrategia. Por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir leads para generar base de datos, una campaña de e-mail marketing no nos servirá de nada, mejor centrar los esfuerzos en una buena campaña de SEM con una landing page bien optimizada.
– ¿A quién me dirijo? El público objetivo también es importante para determinar el enfoque de la campaña. Si nos dirigimos a un público joven, las redes sociales nos ayudarán a ganarnos su confianza y dialogar con ellos. Sin embargo, si es un target más senior, ¿Las redes sociales son el canal adecuado?
– ¿De qué presupuesto dispongo? Importante saber cuánto puedo invertir. Hay estrategias muy creativas y eficaces pero que necesitan una gran inversión en recursos de los que quizá no disponemos y debemos plantear una estrategia más sencilla o con un enfoque a largo plazo.
– ¿Qué recursos humanos tengo? ¿De cuánta gente dispongo para trabajar en la campaña? ¿Lo voy a trabajar de manera interna o a contratar profesionales externos? ¿Cuánto tiempo le voy a poder dedicar? Todo eso es esencial para marcarse objetivos reales.
– ¿En cuánto tiempo necesito tener resultados? La respuesta a esta pregunta es bastante predecible; quiero resultados ahora mismo. Esto en marketing online es posible, pero hace falta presupuesto. Es posible que no lo tengamos y nos podamos permitir tener resultados a medio-largo plazo. Entonces el enfoque será diferentes.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir