Marketing

Las 5 tendencias principales de empleo para el área de IT & Digital

empleo

Hoy en día, la gran oferta de empleo de IT & Digital que existe en el mercado permite a los profesionales especializados en esta área estar en una posición aventajada frente a las empresas contratantes. Flexibilidad laboral, formación continua, así como trabajar con las últimas tecnologías son algunos de los aspectos más determinantes en su cambio profesional. ¿Cuál es la motivación principal de estos especialistas a la hora de considerar un nuevo empleo? ¿Cómo se distribuye la oferta de trabajo en España? ¿Cuáles son los perfiles, formaciones y habilidades más demandadas? A continuación las 5 tendencias principales de empleo para el área de IT & Digital de la mano de Alexandra Arranz, Senior Manager en Walters People (marca del Grupo Robert Walters especializada en la búsqueda y selección de perfiles técnicos y de soporte cualificado): 

  1. Barcelona, territorio startup

Las ciudades con mayor oferta de puestos de IT & Digital continúan siendo los principales núcleos urbanos del país, Madrid y Barcelona. Si bien existe una notable diferencia entre ambas ya que la ciudad catalana se posiciona claramente como un polo tecnológico de startups, siendo un gran número de éstas empresas de capital extranjero y una gran capacidad económica. En la capital, sin embargo, la oferta de IT la dinamizan las grandes multinacionales. Andalucía aparece en escena con viveros de empresas tecnológicas nacidas dentro de las universidades, o bien en centros empresariales que incluyen pequeñas empresas tecnológicas de carácter nacional. Las regiones del centro así como la zona norte recurren al outsourcing a la hora de buscar talento (a través de consultorías de IT).

  1. Sistema blockchain, lo más buscado en 2018

Se ha observado una tendencia clara al refuerzo de los equipos de Front-end dentro de las organizaciones y un auge en la demanda de perfiles mixtos Fullstack. Multinacionales con estructuras complejas han solicitado especialistas en Java y .NET, mientras que las startups han requerido perfiles especializados en DevOps y PHP, así como profesionales con experiencia en Reactjs o Angular2. De cara al 2018 y en ambos escenarios, el conocimiento del sistema blockchain será casi con total certeza la tecnología más buscada en los profesionales de IT&Digital.

  1. Habilidades más requeridas en los especialistas de esta área

-Reciclaje de conocimiento: deben estar continuamente renovando sus conocimientos ya que pasar una temporada desligado, implica perderse las nuevas actualizaciones.

-Sensibilidad por el negocio: además de resolver las tareas más técnicas de su ámbito, deben ser capaces de interactuar con el resto de equipos y/o departamentos para conseguir trasladar sus necesidades al entorno tecnológico.

-Adaptación al entorno multicultural: el dominio del inglés continúa siendo muy valorado, eso sí, dependiendo de la naturaleza de la empresa, ya que en una pequeña compañía esta habilidad no es tan requerida como en una multinacional que lleva a cabo proyectos internacionales, en los que el equipo técnico da soporte a nivel global. Esto conlleva que se busquen profesionales capaces de trabajar en entornos globales; que se desenvuelvan a nivel remoto con compañeros de trabajo ubicados en otros países, con diferente huso horario, cultura y lenguaje.

  1. Bootcamp, la formación de moda

Además de las certificaciones en Seguridad y la formación específica en Cloud y Bigdata, existe una gran demanda de perfiles con formación en Bootcamps (cursos de formación intensiva) como por ejemplo, el conocido curso Ironhack. Se realizan proyectos reales utilizando la tecnología concreta en la que se basa el Bootcamp, y al finalizarlo, se organiza una hiring week en la cual se invita a diferentes empresas. Compañías que se reúnen con los alumnos para conocer sus perfiles, y que en muchas ocasiones les contratan. Una señal más de que la tendencia del mercado es que prevalezca el conocimiento real y la práctica, al hecho de poseer una titulación universitaria.

  1. Motivaciones principales de cambio de empleo

-Formación: valoran en gran medida el aprendizaje adquirido a través de su empresa. En las grandes compañías puede ser a través de Masters o Postgrados, en las pequeñas empresas puede ser a través de formaciones impartidas de manera periódica e interactiva por los propios empleados.

-Innovación: que la empresa trabaje con las últimas tecnologías del mercado, especialmente entre aquellos profesionales que sienten su profesión como algo vocacional.

-Flexibilidad: contar con la posibilidad de teletrabajar desde casa o no tener horarios establecidos en el lugar de trabajo. Las empresas del sector tecnológico están completamente adaptadas a esta metodología, no así empresas de otros sectores o tipología de negocio que no entienden esta necesidad como crucial.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir