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Las bases del nuevo storytelling

Desde hace unos meses todo el sector de la comunicación habla de storytelling y durante el Foro Mundial de la Comunicación, que se acaba de celebrar, parecía ser el tema por excelencia. Tanto que fue el término más twitteado durante este evento, que se convirtió en trending topic durante los 3 días que duró el congreso. Precisamente la sesión paralela en la que participó Didier Lagae, CEO de Marco de Comunicación, y que fue una de las más seguidas in situ y a través de redes sociales, versaba alrededor de esta temática.

Llevan contándose historias desde que el mundo es mundo por lo que llegar a construir historias impactantes, con capacidad de influencia y que generen resultados en términos de call to action es cada vez más complejo. Marco de Comunicación sienta las bases del nuevo storytelling en torno a 4 pilares:

  1. Combinación de emocional y racional: Primará más uno u otro aspecto en función de si la comunicación en B2B o B2C pero ambos elementos son inherentes a una buena historia y fundamentales para crear engagement.
  2. Video: Una imagen vale más que mil palabras y un video vale más que mil fotos. El uso de videos directos, y con mensajes claros y creativos, convierte una historia en cercana a la vez que universal, en directa y rápida de asimilar.
  3. 360 grados y multiplataforma: El despliegue de plataformas y dispositivos actual nos abre multitud de posibilidades pero además nos obliga a estar presentes en todas ellas para que nuestra historia llegue a sus destinatarios y para que lo haga con fuerza. Deben usarse tanto los canales tradicionales (TV, prensa, radio), como los nuevos canales online y redes sociales.
  4. Global: las fronteras se diluyen cada vez más y las historias las traspasan a través de canales universales. Por ello deben crearse historias universales que funcionen con un lenguaje universal y se exploten de manera universal.

El CEO de Marco de Comunicación, Didier Lagae, resume estas claves: “Las historias han hecho avanzar nuestras sociedades desde sus inicios pero la forma de crearlas y contarlas evoluciona de manera vertiginosa y un comunicador debe constantemente actualizado para poder alcanzar con ellas a sus públicos. Para hacer un buen storytelling hoy es fundamental que nuestra historia contenga elementos racionales y emocionales, basándose en videos e imágenes directos, que se transmitan a través de estrategias 360º a un entorno global”.

Un ejemplo claro de la puesta en práctica del storytelling en el ámbito B2B es la campaña desarrollada para la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI): “Esta campaña parte de un concepto de co-localización creado por MdC cuya base son argumentos racionales pero incorpora elementos emocionales que enganchen al target empresarial. A raíz de ahí se crea una historia que destaca los mensajes clave de Marruecos como destino de inversión y la pone en boca de terceros (empresas, influencers, escuelas de negocio,…). Con todo ello creamos videos y elementos visuales que difundimos de manera global. Gracias a esta estrategia, logramos incrementar las inversiones en el país en un 54%”.

A la hora de llevar esta estrategia al target B2C se siguen los mismos esquemas pero el factor emocional es mucho más predominante en este caso. La campaña para refund.me es un claro ejemplo de ello: “una potente historia con una fuerte carga emocional que a través de videos y creatividades impactantes han dado forma a una campaña que abarca toda Europa, LATAM e India”.

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