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Las claves de la Nueva Comunicación

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comunicaciónÚltimamente la comunicación desde las empresas evoluciona hacia la omnipresencia (todo comunica) mientras que la comunicación desde los medios se transforma (comunicar a todos). Ambas cuestiones se abordan en profundidad en el examen al que somete la agencia Annie Bonnie a cuatro compañías, IKEA, Media Markt, Telepizza y Mr Wonderful, y al Confidencial, a través de la primera edición de AB Business Magazine.

En una entrevista de 15 páginas, Nacho Cardero, quien ha conseguido multiplicar los lectores de por siete desde que asumió la dirección de El Confidencial, pone el acento del éxito en online en la vía de la relevancia a través de la gestión del talento, el cuidado de la calidad y la exigencia de profundidad, mientras confluyen un modelo de negocio rentable con el uso de nuevas tecnologías. El director del diario digital declara: “La forma de consumir contenidos periodísticos pasa inevitablemente por el social video, de un minuto o menos, en donde contar una historia”.

En cuanto al papel de las redes sociales, la cofundadora de Mr. Wonderful Ángela Cabal, las define como un motor de negocio: “Gracias a las redes sociales sabemos qué productos gustan más”. Es decir, los medios sociales sirven de canales de testado, de plataformas de distribución de producto y de su mensaje de marca.

Por su parte, Miguel Justribó, director de comunicación de Telepizza, comprende las redes sociales como “canal de comunicación en tiempo real con los consumidores”, erigiéndolas como uno de los pilares más importantes en los procesos de negocio -comunicación, venta, fidelización- y de transformación digital. En palabras de Justribó,“Telepizza ya es 100% digital”.

Para Eduardo Martínez, director del departamento de Organización y Sistemas en Media Markt , “el comprador que llega a la web desde redes sociales es un cliente que repite”.

En palabras de la responsable de comunicación de IKEA España Marta Pérez Postigo, trabaja las redes sociales comprendiéndolas como “un escenario clave en la construcción de una relación directa, cercana y orientada al consumidor”, para diseñar nuevas ideas inspiradoras adaptadas a los deseos de los usuarios.

Se estima que en un futuro marcado por los avances tecnológicos y la digitalización de las empresas, los establecimientos cambiarán profundamente con el fin de establecer una nueva relación con un cliente que ya es 100% omnicanal. Por esta razón, desde Media Markt y Telepizza están de acuerdo en que ante este panorama cualquier actividad en la tienda física incide en online (y viceversa). Esto significa que una apertura de tienda física incrementa las ventas online de su entorno, por ejemplo.

Las tiendas del futuro serán Smart Stores, según Marta Pérez, que las describe como “espacios donde el consumidor puede experimentar, descubrir y probar sensaciones de la mano del producto y de la marca”. Estos espacios inteligentes vendrán equipados tanto con herramientas que faciliten el procedimiento de compra a los consumidores, “como mecanismos de compra a través de servicios de experiencia sensorial: las sensor apps serán los mecanismos de 2030”.

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