Marketing

Las claves de la nueva economía de la influencia

El 22 de junio, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España IAB Spain, presentó el Desayuno Temático “Influencers, marcas y agencias: las claves de la nueva economía de la influencia”, donde participaron BrandManic, una startup española de marketing de influencers, Francesco Brambati, lifestyle Marketing Manager de Puma, y Esbatt, una de las youtubers de belleza y blogger lifesytle.

Para empezar, Luis Soldevila, CEO de BrandManic, analizó las últimas tendencias y novedades del influencer marketing, así como casos de éxito y best practices, además de detallar el nuevo contexto en el que se está produciendo el boom del influencer marketing debido, en gran medida, al declive de la publicidad tradicional, al imparable ascenso de los adblockers y al reinado de las redes sociales.

Durante la presentación se pusieron de relieve algunos datos del Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain. En concreto, el 85% de los internautas sigue a influencers en las redes sociales y el 65% admite que influyen en su decisión de compra, algo que hace pensar que nos encontramos ante una de las tendencias en el marketing digital en los próximos tiempos. En cuanto a la efectividad de los influencers, Soldevila aseguró que por cada dólar invertido en estos prescriptores digitales, la marca obtiene casi 10 dólares de beneficio.

Al hablar de tácticas, quedó de manifiesto que la mayoría de los anunciantes lo utilizan para promocionar contenido, seguido muy de cerca del lanzamiento de producto. En relación a los sectores, el que más ROI recibe es bienes de consumo, que recibe 14,29 dólares de beneficio por cada dólar invertido, seguido viajes  (12, 54$) de moda y belleza (12,21$) hogar (4,62 $), ropa y complementos (4,50 $) y electrónica (0,48$).

En lo que se respecta a los canales, los más eficaces y utilizados para sus campañas son Instagram (95%), blogs (84%), Twitter (67%), Facebook (59%), Youtube (15%), Snapchat (5%) y Vine (1%).

Javier Galdón, Office Manager de BrandManic, destacó que a pesar de que cada vez son más los anunciantes que apuestan por esta área del marketing de contenidos en sus estrategias digitales, el 75% de éstas tienen “dificultades para encontrar al influencer perfecto”, ya que además, apuntó, la mayoría de ellas lo realizan de manera manual. Asimismo Galdón insistió que el hecho de poder activar las campañas y realizar las métricas necesarias para optimizar el programa durante todo su desarrollo permite un ahorro “de tiempo y recursos”. Para terminar, adelantó que su objetivo es ofrecer a sus clientes un sistema “self service” que permita “elegir a los social media influencers que les interesen, los timings y controlando de manera autosuficiente la gestión de las acciones”.

Según la opinión  de Luis Soldevila, “el consumidor ha dejado de creerse lo que le cuentan las marcas y confía más en lo que les aconsejan sus bloggers, youtubers, instagramers o snapchters de confianza, que crean vínculos emocionales con sus seguidores, lo que les hace confiar en ellos a la hora de comprar un determinado producto o servicio, demostrando ser auténticas máquinas de generar retorno de la inversión”.

Javier Galdón aseguró que: “una de nuestras grandes fortalezas es la plataforma tecnológica que hemos desarrollado posibilita gestionar de manera automatizada no solo la relación con los generadores de contenido y embajadores sino también agilizar el trabajo a la hora de identificar a los influencers más adecuados para tu marca”.

Еl desayuno contó también con el testimonio de Francesco Brambati que detalló los casos de éxito de varias campañas con influenciadores: “En el panorama digital actual es fundamental contar con una agencia que sepa distinguir lo que está de moda de lo que la genera. En BrandManic hemos encontrado un partner fiable que sabe leer y crear tendencias”, y añadió que el trabajo de esta solución de marketing “va más allá ya que los contenidos son cool y rentables. No crean solo historias, sino productos que pueden ser medidos con KPIs concretos”.

Por su parte, Esbatt, describió de manera muy detallada  su trabajo como influenciadora: “Es importante que los profesionales del sector entienda nuestro punto de vista de creadores de contenido para poder mejorar la relación, como es mi caso, vlogger-marca, optimizando campañas de publicidad y poder llevar así el sector de la comunicación al siguiente nivel”.

Además de revelar algunos útiles consejos para que las marcas sepan cómo acercarse a creadores de contenido para campañas y por qué estos creadores de contenido aceptan o rechazan una colaboración con una marca, Esbatt analizó algunas de las ventajas y desventajas de ser youtuber y cómo ha evolucionado esta profesión que también cree que no está suficientemente reconocida por la sociedad.

Para terminar, durante el debate se analizó la importancia de poder medir el ROI, algo que para muchas marcas sigue siendo el gran reto, “aunque con nuestra solución puede conocerlo a tiempo real”, aseguró Soldevila. Además, el CEO de  BrandManic subrayó la importancia de que los anunciantes y agencias a la hora de lanzar una campaña “se fijen más en la calidad que en la cantidad. En la economía de la influencia el tamaño no importa. A veces un microinfluencer puede hacer más por tu marca que el famoso de turno que, además, puede acabar con todo tu presupuesto por un solo tuit”.

Es importante señalar que el Desayuno Temático sirvió además para que BrandManic presentara en sociedad a MarvelCrowd, la comunidad de influencers de las grandes marcas, un lugar que pretende convertirse, en palabras de Javier Galdón, “en el Linkedin de los influencers ya que lo que pretendemos es que los creadores de contenido encuentren en nuestra comunidad un lugar donde seguir aprendiendo de los mejores, encontrar formación extra y al mismo tiempo poder aprovechar esta influencia online gracias a colaboraciones con marcas de primer nivel”.

Dicha sociedad se encarga de conectar a creadores de contenido 2.0. con marcas para llevar a cabo campañas de influencer marketing a través de una plataforma online de gestión de los proyectos líder en el mercado hispano.  A diferencia de otros networks, trabaja el trato personalizado con cada uno de sus influencers, además de remunerar por cada una de las acciones de manera individualizada a los 30 días de recepción de factura.

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