Social Media

Las claves en redes sociales para el turismo

redes sociales¿En qué redes sociales deben estar alojamientos, blogueros de viajes, destinos y empresas turísticas? ¿Cómo han de actuar en ellas y utilizarlas tanto para atención al cliente, como para su captación y fidelización? Todo ello, teniendo en cuenta que más de 14 millones de internautas españoles, entre 18 y 55 años, son usuarios habituales de las redes sociales (el 96% está en Facebook, el 56% en Twitter y el 66% utiliza Youtube) y el 62% declara que la valoración y comentarios en ellas les influyen en sus decisiones sobre productos y servicios, según el último estudio de IAB.

Para aprovechar este potencial, www.clubrural.com ha organizado el V Geek Travel Trends, encuentro en el que expertos en redes sociales, comunicación digital y viajes, Clara Soler y Juan Andrés Milleiro (de NH Group) debatieron sobre las claves para que empresas y emprendedores del sector sepan cómo marcar una estrategia efectiva en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, para llegar al viajero, llamar su atención y convencerle:

  • “Hay que saber qué objetivos y públicos queremos alcanzar para elegir dónde y cómo estar”. “Hay que estar en las redes sociales más visuales (Facebook, Youtube o Instagram) y en las que podamos ayudar y atender al viajero”.
  • Facebook, Twitter e Instagram, imprescindibles hoy para destinos y alojamientos, como canales para ofrecer contenido útil y exclusivo de la zona y sus actividades, además de para atención al cliente.
  • El viajero es el protagonista: “se debe aprovechar el contenido que genera, sus historias, experiencias o fotos” y “no tener miedo a las críticas, tomándolas como oportunidad para ofrecerle mejor atención y fidelizarlo”. Porque todos nos fiamos de lo que otros cuentan a la hora de elegir destinos.
  • “Las redes sociales permiten acercar lo que el viajero se va a encontrar en un destino o alojamiento, lo humanizan. Hay que transmitir lo que les hace diferentes (paisaje, gastronomía, actividades que se organizan…), contando historias”.
  • “Las redes sociales no son un canal de venta, son un escaparate. Pero las acciones en ellas se pueden medir para analizar los resultados”.

En definitiva diferenciación, especialización y storytelling en el evento Geek Travel Trends de Redes Sociales en el Turismo, que ha contado con la colaboración del software para alojamientos Bitteo, la Universidad Nebrija y SoloMarketing.

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