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Las claves para el e-commerce en 2017

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e-commerceLa plataforma global de compraventa online eBay ha hecho un análisis sobre las principales tendencias del sector del comercio electrónico para los próximos meses, destacando que en 2017 la inteligencia artificial y el Big Data jugarán un papel fundamental abriendo nuevas posibilidades en el e-commerce. Otras de las tendencias relevantes que han sido identificadas por la compañía son:

1. Evolución de la inteligencia artificial y el Big Data.

Según el análisis realizado, tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data van a seguir evolucionando este año. La analítica avanzada va a jugar un papel fundamental en cómo las empresas van a hacer frente al comportamiento de compra del consumidor y en la conversión de las ventas.

Así pues, para poder personalizar adecuadamente la experiencia de compra y adaptarla al máximo a las necesidades de los usuarios, las compañías deberán ser capaces de procesar y analizar en tiempo real un gran volumen de información. Para lograr este objetivo, las empresas deberán trabajar y desarrollar tanto la estructuración de datos como la analítica predictiva.

2. Productos bajo demanda y al gusto del consumidor.

Este año, las compañías dispondrán de un mayor intercambio de información y una mayor interconexión entre las diferentes partes de la cadena logística. Por tanto, los flujos logísticos podrán estar cada vez más ligados, permitiendo modelos en los que la mercancía podrá ser producida bajo demanda y personalizada al gusto del consumidor.

Además, las empresas ofrecerán productos totalmente adaptados a las necesidades y gustos del consumidor, con más frecuencia. Este fenómeno pone de manifiesto que la demanda se sitúa en primer lugar en la cadena del comercio y el suministro pasará a un segundo plano. Si todo lo que un consumidor quiera se podrá definir, proveer, generar y entregar en unos pocos clics, la cadena de suministro evolucionará, lo que marcará un nuevo ciclo en el comercio.

3. Entregas logísticas en cualquier lugar y en el mismo día.

Actualmente, aunque la fabricación de productos tiene lugar en cualquier parte del mundo, los consumidores esperan que la entrega en sus domicilios sea rápida, independientemente del lugar de origen de las mercancías.

Por eso, para las empresas es de vital importancia adaptarse a esta necesidad innovando, invirtiendo en transporte y logística, y teniendo en cuenta que los consumidores valoran la flexibilidad y la comodidad. El estudio concluye que las compañías tenderán a implementar opciones de entrega en el día o incluso en las horas siguientes a la compra del producto, así como las recogidas de productos en la tienda cuando sea posible.

Por su parte, los gastos de envío tenderán a reducirse, ya que los consumidores valoran positivamente fórmulas de envío a coste reducido o gratuito. Asimismo, habrá una reducción en los tiempos de entrega, especialmente, en las exportaciones.

4. La socialización del e-commerce se afianza.

Un 81% de los internautas españoles de 16 a 55 años utiliza redes sociales, lo que representa más de 15 millones de usuarios. Este uso seguirá siendo clave en los procesos de compra, los consumidores continuarán socializando sus compras y haciéndolas más interactivas, comentando sus adquisiciones con otras personas o recibiendo opiniones de otros compradores.

Por otra parte, al 51% de los usuarios les parece bien que las marcas utilicen las redes sociales para publicitarse, frente al 9% de ellos que les parece mal (el 40% son indiferentes a este tema), lo cual pone de manifiesto que el nivel de aceptación de la publicidad en redes sociales es alto y las compañías continuarán utilizándolas para promocionar sus ofertas.

5. Comercio sostenible en auge.

Asimismo, el auge de la economía colaborativa también es muy importante, ocupando España el tercer lugar a nivel europeo. De hecho, el 53% de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, porcentaje nueve puntos superior a la media europea (44%).

Este año será más frecuente recurrir al comercio sostenible o colaborativo cuando los consumidores quieran adquirir un producto, de ahí que las transacciones entre particulares se consolidarán como una práctica habitual entre aquellos compradores deseosos de alargar la vida de los productos, colaborar con el medio ambiente y ser más sostenibles reduciendo el gasto.

“Estas tendencias ponen de manifiesto la evolución imparable del comercio electrónico en todo el mundo. Desde eBay continuaremos buscando soluciones innovadoras para facilitar el trabajo de las pymes desarrollando acciones que hagan más cómodas y sencillas las transacciones entre vendedores particulares o profesionales, además de ayudarles a conectar con millones de compradores en todo el mundo”, comenta Susana Voces, directora general de eBay en España.

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