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Las competencias digitales en las empresas españolas necesitan mejorar

Las competencias digitales en las empresas españolas necesitan mejorar

Parece que la transformación digital se está instalando en el seno de las empresas españolas, sin embargo, aún hay muchas de estas que no se implican por completo. Así por ejemplo, aunque muchas compañías son conscientes de la necesidad de implementar herramientas y funcionalidades digitales, son pocas las que cuentan con un puesto de trabajo específico y especializado en ese ámbito.

Las competencias digitales en las empresas españolas necesitan mejorar

Son datos que revela el 1er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, que ha realizado el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, junto con la consultora Millward Brown. Para realizar dicho estudio se ha entrevistado a 442 compañías españolas pertenecientes a cinco sectores distintos, para conocer su postura sobre el nivel de las competencias digitales en las empresas. Las conclusiones muestran un panorama en el que a pesar del esfuerzo que las organizaciones están haciendo para incorporarse a la economía digital, continúa habiendo una brecha entre necesidades de las empresas y los perfiles, especialmente en lo referente a especialización y formación.

Los datos son rotundos, mientras que un 63% de las compañías llevan a cabo las principales funciones digitales en su actividad, es sólo el 27% el que tiene un puesto específico que realice estas funciones. Vayamos al detalle: el 29% de empresas tiene un social manager, el 25% un responsable de e-commerce, el 24% cuenta con un Business Intelligence Manager y un 23% con un desarrollador de apps.

 

El desarrollo digital en las empresas españolas

En cuanto a plataformas digitales se refiere, el 96% de las empresas cuentan con su propia página web, y de estas, el 56% tiene también tienda online. Por lo que se refiere a las redes sociales, el 73% de las empresas ha creado con una fanpage en Facebook y el 60% con una cuenta en Twitter.

Es precisamente en la tienda online y en el desarrollo de apps donde ciertos sectores se desmarcan. Así por ejemplo, en sectores como el turismo y el retail, la implementación de tiendas online es mucho mayor: un 82% y un 81%, respectivamente. Lo mismo ocurre con la creación y desarrollo de apps móviles, ya que un 71% de las empresas de retail, un 68% de las de turismo y un 61% de las empresas de servicios tienen aplicaciones.

 

La necesidad de la formación e inversión en competencias digitales

El estudio también recala en el grado de formación en competencias digitales que se registra en las empresas españolas, y desvela, por ejemplo que el 72% de los directivos no reciben dicha formación de forma periódica y se sienten desactualizados. Para paliar esa falta de formación, muchas empresas se plantean invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años, al menos lo afirma el 85% de las compañías encuestadas.

En cuanto a la inversión por sectores, el turismo (46%) junto con retail (37%) son los dos que tienen previsto una inversión fuerte en los próximos dos años en formación digital mientras que en inversiones en proyectos digitales los sectores que tienen previsto inversiones más fuertes son el de turismo (44%) pero en este caso seguido por el de servicios (40%).

 

El Índice de Competencia Digital en España es ampliamente mejorable

Con todos los datos recopilados, ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital en el que nuestro país solo consigue un 16,23 sobre 100, y es que sólo un 19% de las empresas encuestadas tienen un Índice de Competencia Digital alto.

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