Email Marketing

Las empresas estadounidenses siguen apostando por la publicidad online pese al fraude

En este artículo vamos a hacer un poco de abogados del diablo, y es que un reciente estudio del IAB en Estados Unidos aporta datos no muy favorables para todas aquellas empresas que realizan acciones publicitarias en Internet. Según dicho estudio aproximadamente el 36% del tráfico web es falso, es decir, que es generado por ordenadores hackeados por virus y programados para visitar determinadas páginas web.

 Las empresas estadounidenses siguen apostando por la publicidad online pese al fraude

La estafa consiste básicamente en la creación de páginas web falsas, por parte de terceros, que recaudan dinero procedente de los anunciantes a través de intermediarios. La identidad de estos estafadores es, en la mayoría de los casos, muy difícil de determinar.

Pero pese a estas estafas los marketers no desisten en su empeño de realizar acciones de publicidad online, y el presupuesto para ello aumenta año tras año. Paralelamente, se están invirtiendo más recursos en herramientas de monitorización para poder controlar dónde van destinados cada uno de los euros invertidos.

Y si decimos que la inversión en publicidad online aumenta año tras año, también aumentarán los presupuestos destinados al social media y a los dispositivos móviles crecerá en 2014 un 17% hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares en Estados Unidos. Así, la publicidad digital representaría el 28% del total de la inversión publicitaria en este país, unos datos que contrastan con los registrados en 2009, que era solo del 16%.

¿Pero cuál es la opinión de las empresas ante este panorama? Lo cierto es que muchas empresas recelan de la situación, según Quentin George, co-fundador Unbound, los clientes para los que trabajan invertirían más en canales digitales, pero piden que se les proporcionemos más control y transparencia sobre la manera en que gastan su dinero, y asegura que hasta que eso no ocurra “seguirán mostrándose tímidos a la hora de invertir”. Por su parte, Vivehk Shah, presidente de IAB en Estados Unidos, reconoció hace sólo unos meses que la publicidad online estaba haciendo frente a una profunda “crisis”.

Está claro que las empresas no pueden olvidarse de la publicidad online, ni se espera que lo hagan, pero estas aseguran que el fraude y la dificultad de medir la audiencia alcanzada les provocan ciertos miedos.

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