Marketing

Las empresas lanzan estrategias de comunicación 360º para la campaña de Navidad

Navidad

Ante la llegada de Navidad, las empresas comienzan a preparar y poner en marcha su estrategia de marketing para las fiestas con el objetivo de atraer la atención de los consumidores e incentivar el consumo. Este año, para la campaña de Navidad, las empresas apuestan por una estrategia de comunicación 360º.

En palabras de Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org: “Hay empresas y marcas que en Navidad lo dan todo, ponen todos sus recursos e ideas sobre la mesa para crear campañas atractivas y cada año más sorprendentes. Todos recordamos packaging innovadores como un bombón gigante o anuncios clásicos que se repiten cada año e incluso que los consumidores esperan con ganas su estreno. Desde que comenzó el auge de las redes sociales, lo importante es que cada acción que se lleve a cabo en comunicación y marketing se haga viral”.

A los consumidores les gusta compartir todo lo que es diferente, lo que les sorprende, lo que les parece innovador. Por ello, las marcas buscan ser más creativas para atraer a los consumidores y que hablen de ellas tanto con el que se sienta a su lado en la comida de empresa, como con el cuñado en la cena familiar o en sus perfiles en las redes sociales. Todo cuenta para crear un flujo de comunicación positiva alrededor de la empresa.

NavidadNo cabe duda de que el packaging juega un papel muy importante. El packaging navideño puede convertirse en una herramienta eficaz para hacer que las ventas de las marcas aumenten. Las ideas más ingeniosas se quedan en la memoria de los consumidores y contribuyen a la viralización de la campaña.

Respecto a esto, Mercedes Fadrique, CEO de la  Trastienda Comunicación asegura: “No hay fórmulas mágicas sobre cómo llegar a consumidor final de mejor modo, pero si hay algo que nos gusta a todos es sentirnos especiales. Cualquier personalización posible del packaging o envío será muy apreciado por los receptores. Los colores a utilizar también son esenciales… No sólo existe el habitual rojo, tonos verdes y plata, se pueden crear esa misma atmósfera navideña sin caer en los estereotipos”.

NavidadOtra herramienta que usan las empresas para atraer la atención de los consumidores es el street marketing. Si se apuesta por una acción innovadora, creativa, el ciudadano se sorprenderá y generará ese flujo de comunicación positiva.

En este contexto, Inés Cegarra Ballester, directora de Dosymedia Comunicación y Marketing asegura: “Los dos puntos clave para que una acción de street maketing sea exitosa son generar noticia y que se pueda viralizar en redes sociales. Hay que darle la máxima visibilidad a la acción. Dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar deberá planificarse cada detalle. Nosotros hemos hecho acciones pensando en los medios de comunicación (hemos convocado a prensa contratado espacios en programas específicos, etc) y otras pensando en la población local en las que hemos buscado cohesión y sentimiento de pertenencia a la ciudad”.

Entre las acciones de street marketing se pueden encontrar desde las más antiguas como distribución de folletos más complicadas de viralizar hasta algunas técnicas realmente asombrosas e ingeniosas como juegos callejeros, animaciones, promociones, etc. que no deja a ningún viandante indiferente.

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