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Las empresas necesitan entender porqué las personas se comportan de una determinada manera en redes sociales o por e-mail

 Un 96% de los españoles revisa su email al menos una vez al día

eCircle, la empresa líder en Europa en marketing digital, ha hecho públicos los resultados de la primera parte de su estudio: Redes Sociales y Marketing por E-mail. El informe, realizado en cooperación con Mediacom Science, analiza las respuestas de usuarios de Internet españoles para mostrar cómo los consumidores interaccionan con las marcas a través de e-mail y plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter. Con un 79% de los encuestados siendo accesibles desde una red social y un 96% que revisa su e-mail al menos una vez al día, el estudio concluye que los consumidores españoles son realmente activos en términos de comunicación digital. 

Los resultados también llaman la atención sobre el gran solapamiento entre el número de personas a las que se puede llegar a través de boletines por e-mail o marketing en redes sociales, con un 59% de los usuarios de Internet aceptando mensajes de marketing a través de estos dos canales. 

“La mayoría de estudios sobre redes sociales sólo se han fijado en el uso que de éstas hacen los consumidores. En esta investigación hemos tomado un punto de vista distinto, analizando quién está utilizando distintas redes sociales y qué les motiva a publicar o compartir información”, afirma Sven Robl, Director Gerente de Nuevos Mercados. “Más que intentar decidir cuál es el mejor, o más influyente o efectivo canal de marketing, las empresas necesitan entender porqué las personas se comportan de una determinada manera en redes sociales o por e-mail”. 

 

El estudio también concluye que un 25% de aquellos que son activos en redes sociales son ya seguidores/fans de una marca en los perfiles de empresas de dichas redes, estando la mayoría de seguidores/fans de marcas motivados por razones prácticas (por ejemplo: 49% quiere recibir actualizaciones con la última información y 47% espera descuentos y ofertas) y sólo un 33% están motivados por el deseo a demostrar y compartir su convicción en una marca. En el otro extremo, lo que los consumidores esperan de compañías/empresas en sus perfiles de redes sociales son de mayor a menor medida: noticias y actualizaciones sobre productos, servicios y eventos, comentarios y opiniones sobre producto, respuesta a preguntas y entretenimiento. 

Es común que, en todos los países Europeos donde se ha desarrollado el estudio, muy pocas personas están utilizando la funcionalidad de compartir, lo que sugiere que las marcas están todavía fallando en beneficiarse de manera efectiva de herramientas como la de Compartir Con Tu Red (SWYN, por sus siglas en inglés). Es evidente que el contenido es el elemento esencial que los consumidores consideran antes de compartir un mensaje. En ese sentido, existe una variación significativa entre las distintas redes con respecto a la cantidad de contenido que se comparte. Twitter tiene el ratio más alto en cuanto a compartir mensajes con contenido de marcas, con un 19%.

Robl añadió: “Cuando se integran de una manera efectiva, las redes sociales y el e-mail pueden crear una combinación muy potente. Nuestro estudio sugiere que las marcas aún tienen que realmente aprovechar el poder de estos dos canales trabajando de manera continua. En este mundo digital en continua evolución existe una inmensa cantidad de herramientas para que las marcas puedan conseguir esta unión, como el recientemente lanzado eC-messenger 6.0 con funcionalidades innovadores que de manera sencilla permiten una completa integración entre ambos canales”. 

Los encuestados también afirmaron utilizar distintas redes sociales para distintas funciones. Twitter obtuvo mayor puntuación para noticias e información, dado que se puede distribuir con mucha mayor rapidez. Facebook se utiliza de una manera más intensiva, con usuarios conectándose con frecuencia y siendo muy activos en la red. 

Este documento de investigación único muestra cómo utilizan los usuarios las redes sociales y el e-mail, y también da indicaciones sobre cómo las marcas pueden utilizar estos canales de una manera efectiva. Los resultados apoyan el principio de que el e-mail forma la espina dorsal del diálogo digital con los consumidores, y que las redes sociales están convirtiéndose en un canal de comunicación clave para conquistar nuevos clientes.

Monitor Europeo de Redes Sociales y E-mail

El Estudio Europeo sobre Redes Sociales y Marketing por E-mail es un estudio en tres partes y realizado en seis países europeos en cooperación con Mediacom. De una forma comprensiva elabora un mapa del diálogo digital y la interacción entre e-mail y redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter. La segunda parte se enfoca en los influyentes digitales y se hará pública a finales de 2011.

Puedes descargar una versión en PDF del Estudio Europeo Sobre Redes Sociales y Marketing por E-mail aquí

1 Comment

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  1. Fernando Ramona

    27 septiembre, 2011 en 19:29

    Que tal! Oye, me ha resultado muy interesante el artículo, muchas gracias.

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