Noticias

Las entidades financieras reflexionan sobre la situación económica actual

Las principales entidades financieras españolas coinciden en que la economía ha llegado a su punto de inflexión. Durante la 9ª Annual Banking Conference organizada por ESADE y Ahorro Corporación han reconocido que el sector financiero ya tiene niveles de cobertura y que poco a poco irá consolidándose esta situación, aunque “la recuperación aún será lenta”.

En este marco, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, cree que la crisis “ha tocado ya su techo” y que la economía se encuentra en su “fase más optimista”: “la banca española tiene buenos niveles de capital y estamos ya en un momento de inflexión entre salidas y niveles de morosidad”, ha dicho. Por este motivo, el directivo prevé que la entidad crezca en rentabilidad hasta 2016. Por otro lado, ha afirmado que Banc Sabadell será “un jugador significativo” en el nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija para pymes impulsado por el Gobierno para diversificar la dependencia de la financiación de la banca.

Por su parte, el director general de Finanzas de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, también se ha mostrado optimista. Ha señalado que “a medida que la economía empiece a recuperar, el crédito lo hará también; quizá tarde más el del sector inmobiliario, pero el de las empresas tirará antes”, ha asegurado.

Durante la conferencia, los asistentes han aportado su visión sobre el presente y el futuro de la economía española y sobre los principales retos estratégicos y regulatorios bancarios para los próximos años. Todos ellos han coincidido en que la recuperación del sistema financiero español será “lenta pero positiva”.

En esta línea, el profesor de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, Santiago Carbó, augura que “la economía de España crecerá más de un 1% en 2014”. Y ha instado a las entidades financieras a apostar por la Unión Bancaria Europea: “se necesita seguridad jurídica para dar confianza a los usuarios”, ha subrayado.

Por último, el profesor titular del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, Santiago Forte, cree que “el sector bancario ha tenido un deterioro de la imagen social que es necesario recuperar”.

La 9a Annual Banking Conference tiene como objetivo dotar a los asistentes de una sólida visión de cada una de las entidades españolas presentes en el evento y profundizar en la hoja de ruta sectorial tras la reestructuración.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir