Conceptos

Las marcas, concepto y tipologías

La marca es uno de los aspectos más importantes. Sirve para crear una relación entre empresa y valores que se le asocian. Diferencia al producto o servicio ofrecido, de aquellos que ofrece la competencia, y garantiza la calidad.

Desde que nace una empresa se va configurando una imagen dentro de la mente de las personas. Se asocian valores, misión y filosofía, reflejando a públicos internos y externos las características e información relevante acerca de aquello que ofrece. Cualquier empresa, y en concreto el responsable de comunicación, intenta evitar las situaciones de crisis. Éstas añaden valores negativos y hacen que la marca sea asociada a situaciones conflictivas. El resultado un deterioro de la marca.

Hay diferentes tipologías de marcas:
– Según las características del nombre: el nombre de la marca puede tener orígenes importantes, se puede crear a partir de una palabra escogida estratégicamente o combinación de letras.

– Según las partes que forman la marca:
• Combinación de nombres, símbolos y diseño gráfico elaborado. La tipografía y los colores tienen un valor decisivo
• La marca es el nombre, estratégicamente escogido de acuerdo a aquello que quiere expresar y las sensaciones y asociaciones que quiera establecer dentro de la mente del posible consumidor
• La marca incluye un eslogan (permanente y no de campaña) que identifica a la empresa

– Según el número de productos o líneas de productos a los que alude:
• De uno, varios o todos los productos de la misma empresa
• De varios productos homogéneos y de distintas empresas. Se crean para establecer una relación de garantía en un sector en concreto, sobre todo en situaciones de crisis o disminución de ventas
• Específica del producto o de las actividades de la empresa. Se trata de productos propios y homogéneos que se identifican con un nombre propio y exclusivo

En definitiva, la marca es parte de una estrategia de marketing muy bien diseñada y sirve para simplificar la realidad que la empresa quiere hacer llegar a sus públicos. El Social Media Marketing ayuda mucho a configurar una opinión favorable dentro de la mente de los consumidores.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir