Noticias

Las mujeres empresarias son las más propensas a sufrir estrés

Las mujeres empresarias son las más propensas a sufrir estrés

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), en el marco de su ciclo “Salud de la mujer empresaria” realizó un taller monográfico sobre el estrés con la intervención de la Doctora Raquel Palacios Benito, directora del centro Nascia Moncloa.

Las mujeres empresarias son las más propensas a sufrir estrés

En dicha sesión se introdujo el concepto de estrés y sus consecuencias más relevantes. Así, durante este encuentro se dio a conocer que el estrés produce una reducción de los niveles de rendimiento laboral, de atención, de motivación y además aumenta exponencialmente las probabilidades de errar en la ejecución de tareas.

El estrés, más allá de los riesgos psicosociales que conlleva está estrechamente ligado con el aumento de las enfermedades cardiovasculares e influye negativamente en el ámbito social, laboral y familiar.

Y ante este panorama, las mujeres españolas son las que más estrés sufren respecto a las mujeres de cualquier otro país desarrollados. Tanto es así, que un 70% de los consumidores de ansiolíticos. Estos datos reflejan la necesidad de prevenir y controlar el estrés, ya que disminuiría el riesgo de sufrir accidentes cerebrales o cardiacos en un 80%.

En palabras de Eva Serrano, presidenta de ASEME, los empresarios, debido a la carga de trabajo, la responsabilidad, la toma de decisiones, el compromiso y la gestión de la incertidumbre suelen sufrir mayores índices de estrés. En ese punto, la Doctora Palacios puntualiza: “el estrés no afecta igual a los hombres que a las mujeres debido, sobre todo, a la carga extra de las tareas que conllevan la conciliación familiar y porque las mujeres son más sensibles a una hormona llamada corticotropina que se libera en gran cantidad en situaciones de estrés y ansiedad, afectando a sus emociones.” Igualmente, Palacios apunta que las mujeres sufren mayores variaciones hormonales a lo largo de su vida que afectan a sus emociones y están fuera de su control: ciclos menstruales, embarazos, menopausia”.

Dicha situación se agrava en el colectivo de mujeres empresarias por su autoexigencia continua, la sobrecarga de trabajo, la gestión multitarea y la falta de tiempo para sí mismas. Este estrés mantenido conlleva diversos síntomas emocionales (irritabilidad, depresión, miedo…), cognitivos (disminución del rendimiento, la atención y la concentración), conductuales (consumo de drogas o alcohol, desordenes alimentarios…) y físicos (reducción de las defensas del sistema inmunológico, trastornos gastrointestinales…)

Tal y cómo se esgrimió en este taller monográfico sobre el estrés, controlarlo conlleva ciertas ventajas en el ámbito de la salud, el bienestar y la calidad de vida. Y una de las mejores formas de combatir el estrés es aprender a respirar mejor. En esa línea, uno de los métodos de control del estrés es el Biofeedback, que además de ser sencillo, rápido y sin efectos secundarios, evita recurrir a la farmacología.

Raquel Palacios presentó el método Nascia que basa sus principios en el Biofeedback, y explicó en que consiste: “se trata del registro en tiempo real de las variables fisiológicas relacionados con el estrés: tensión muscular, temperatura periférica, conductancia electrodermal, tasa y amplitud respiratoria y volumen de pulso.” Así, una vez se observan dichas variables se comienza un entrenamiento en la consulta para aprender a controlar de forma sencilla estas respuestas físicas asociadas al estrés.

6 de comentarios

6 Comments

  1. Pingback: Las mujeres empresarias son las más propensas a sufrir estrés | Severo Mondragon Blog

  2. Pingback: Las mujeres empresarias son las más propensas a sufrir estrés | Kevin Marcotte Negocios Mentoring y Coaching

  3. Pingback: Las mujeres empresarias son las más propensas a sufrir estrés | Russell Beaudoin Blog de Negocios

  4. Pingback: Las mujeres empresarias son las más propensas a sufrir estrés | Seliecer Maya en WordPress

  5. Pingback: Las mujeres empresarias son las más propensas a sufrir estrés | evasalinasrest

  6. Pingback: Las mujeres empresarias son las más propensas a sufrir estrés | Eduardo A. Suck B

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir