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Las nuevas profesiones que está creando el marketing digital

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La importancia que Internet ha ido cobrando a lo largo de los últimos años como canal para llegar a un mayor número de consumidores y expandir la empresa, ha hecho que el sector del marketing digital se haya convertido en uno de los principales impulsores de nuevas profesiones que hasta hace poco no existían. Perfiles que han surgido para cubrir las necesidades que se van presentando en el mundo empresarial y que tienen mucho que ver con las TIC y con el Big Data.

profesiones marketing digitalGracias a ellos, es posible averiguar cuál es el público objetivo más idóneo al que debemos dirigirnos, crear mensajes personalizados más efectivos y saber cuál es el momento en el que están más predispuestos a realizar la compra. Lo que se traduce en una mayor eficacia que permite a las empresas manejar mejor sus presupuestos y aumentar su Retorno de la Inversión (ROI).

El marketing ha sido uno de los sectores pioneros en implantar la transformación digital dentro de su entorno. Debido a ello, ya se han incorporado e incluso se están desarrollando muchas profesiones que en los próximos años serán algo generalizado. Los departamentos de marketing de las grandes compañías han dejado de planificar sus estrategias en guiadas por la intuición y están apostando por profesionales más especializados para sustentar sus decisiones en estudios realizados a través del análisis del Big Data. Pero veamos con detalle cuáles son los perfiles que están surgiendo con más fuerza dentro del sector.

Director de datos

Es el máximo responsable del análisis de la información que la empresa tiene sobre el mercado, los consumidores, las tendencias y la competencia. Se ocupa de planificar estrategias en base a estos datos para que las decisiones del negocio sean lo más óptimas posible.

Científico de datos

Actualmente los profesionales que han realizado en Máster en Business Intelligence y Big Data se han convertido en una de las profesiones más demandadas dentro del sector. Y es que casi todas las empresas que empiezan a adquirir cierto tamaño necesitan un profesional de estas características que sea capaz de trabajar con modelos predictivos.

Director de marca

Este profesional se encarga de alinear las estrategias de marketing y comunicación y de poner en marcha los planes para fortalecer los valores de la marca, tanto desde un punto de vista corporativo como estratégico.

Director de ingresos

Este profesional se ocupa del área de compras, marketing y ventas, ofreciendo un enfoque más estratégico a los diferentes canales a través de los que la marca obtiene sus ingresos.

Especialista en experiencia de usuario

Su trabajo está dirigido a crear productos y servicios que conecten emocionalmente con los consumidores. Para ello, debe averiguar qué es lo que buscan. Pero no sólo en el mundo offline, sino también online, encargándose de que la web de la empresa sea atractiva y ofrezca una experiencia de navegación positiva.

Social Media Estrategist

Aunque empezó siendo el coordinador de los community managers, su trabajo va mucho más allá hoy en día. Su misión es crear vínculos fuertes y estrechos con los usuarios a través de las redes sociales.

Narrowcaster

Su trabajo consiste en crear contenidos para públicos muy concretos a través de una mayor segmentación de la audiencia, con el objetivo de que los mensajes sean más personalizados y, por tanto, más efectivos.

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