Noticias

Las primeras start-ups de la incubadora impulsada por ESADE y UPC son reconocidas en competiciones mundiales

Las empresas expertas en energías renovables, eficiencia y sostenibilidad alojadas en la incubadora KIC InnoEnergy, en ESADECreápolis, han sido reconocidas a nivel mundial.

Northstar Telemetrics, ParkGreen, Noem, WorldCoo, Enerbyte y OpenDomo han sido premiadas en competiciones internacionales recibiendo galardones como el Premio Europeo del Espíritu Emprendedor-EIT Award en la categoría de Sustainable Energy o el Startup Business Awards. El reconocimiento a estos proyectos especializados ha venido también por parte de eventos como el Smart-City-Expo, asociaciones como EBAN (The European Trade Association for Business Angels) o competiciones como la creada por la organización estadounidense Inocentive, que busca soluciones innovadoras a problemas sociales.

Estos proyectos son el resultado de las primeras compañías creadas con el soporte de KIC InnoEnergy en ESADECreápolis. La comunidad de innovación y conocimiento (KIC) es una iniciativa impulsada por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) y está considerada como uno de los proyectos más importantes a nivel Europeo en el área de energía y sostenibilidad. Desde su creación en 2010, con la participación activa de ESADE y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha trabajado para fomentar la innovación, el impacto económico y social en estas dos áreas. Todas las  iniciativas alojadas cuentan con el apoyo de los socios locales de KIC InnoEnergy entre los que se encuentran Ciemat, EDP, ESADE, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, IREC, IST, Tecnalia y UPC.

A lo largo del pasado año un total de 32 emprendedores e investigadores solicitaron la participación en este proyecto europeo. Sin embargo, sólo las 8 iniciativas con mayor potencial fueron seleccionadas para formar parte de la incubadora de empresas cleantech. Este año se espera recibir un 25% más de proyectos llegando a un total de 40 participantes de los cuáles, entre 8 y 10 serán seleccionados. De la misma forma, se espera que 4 iniciativas emprendedoras de las seleccionadas el pasado año lleguen ya al mercado este 2012.

Los referentes europeos en sostenibilidad:

Northstar

Esta empresa ha sido la creadora de un sistema de bajo coste que permite automatizar la lectura del consumo en los contadores de suministros. Conocido como Lector Óptico Automático (sistema OAMR) ha permitido que compañías de servicios accedan de forma automática a los contadores de sus clientes de manera telemétrica sin tener que realizar ningún tipo de modificación ni reemplazo del contador actual. Este proyecto ha supuesto un gran ahorro para las compañías que invertían grandes cantidades de dinero en la instalación de un sistema de lectura de contadores a distancia. Su iniciativa ha pasado a la final del premio creado por la organización estadounidense Inocentive.

ParkGreen

Ganadora de premios como el Startup Business Award, o el ECOLINC+ en la categoría “Renewable energy”, han sido capaces de diseñar parkings generadores de energía solar que incorporan equipos para la gestión y recarga de vehículos eléctricos. El objetivo de este proyecto es vincular la generación de energía renovable con el nuevo concepto de movilidad sostenible, entendida como una energía eléctrica de origen renovable. Este tipo de parking ofrece la ventaja de generar grandes cantidades de energía en espacios adaptados perfectamente a entornos urbanos o industriales.

Noem

Esta compañía ha sido la encargada de diseñar la que se ha clasificado como “casa perfecta del siglo XXI”. A través de un sistema de construcción basado en el uso de materiales naturales (madera, lana de oveja, linóleum, pinturas y barnices no emisivos) y una tecnología avanzada crean “casas pasivas” capaces de reducir en un 80-90% el gasto energético. Los módulos Noem permiten muchas combinaciones y personalizaciones distintas además de una construcción rápida y con un impacto ambiental tan reducido que están certificadas como casa sanas.

WorldCoo

La plataforma digital permite a personas, empresas y organizaciones con interés por el compromiso social, proponer proyectos de ingeniería o cooperación internacional, especialmente en el campo de las energías renovables, para ser financiados. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la participación entre empresa y cliente en beneficio de la creación de una herramienta indispensable para compañías interesadas en la mejora de sus políticas de RSC.

Enerbyte

Esta plataforma online, seleccionada para el programa EcoEmprendedor XXI, ha desarrollado un sistema de gestión de flujos de información entre los distintos agentes del mercado energético: usuarios, comercializadoras, distribuidoras, proveedores de productos y servicios y empresas de servicios energéticos, principalmente. Desde aquí la empresa aportar soluciones personalizadas al cliente de la compañía eléctrica, como por ejemplo planes de tarifa adaptados, predicción es de demanda u ofertas de productos basados en técnicas de marketing personalizados.

OpenDomo

Esta start-up está especializada en el campo de la investigación, fabricación y comercialización de productos de control inteligente. Desde su base trabajan en la creación de una red dotada de Inteligencia Artificial capaz de aprender del comportamiento del usuario y de la tecnología, con el objetivo de ofrecer ahorro energético, confort y seguridad. En la actualidad su trabajo está centrado en el desarrollo de una plataforma conocida como ODEnergy, que permite al usuario o a la empresa gestionar sus consumos online. 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir