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Las principales funciones del Community Manager

Community Manager

Community ManagerActualmente, más del 90% de los usuarios de Internet en España tiene cuenta en alguna red social, según el VIII Observatorio de Redes Sociales. A nivel mundial la cifra alcanza los 2.340 millones de personas, de acuerdo con eMarketer. Esta realidad ha provocado que las empresas tomen cada vez más conciencia de la importancia de tener presencia digital y de la necesidad de contar con un community manager. Según datos de Statista, esta labor se ha convertido en una de las profesiones más demandadas en los últimos años y también, la mejor pagada en Estados Unidos en 2015. Además, un estudio realizado por Adecco señala que en España está prevista la creación de entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo relacionados con este empleo, en los próximos tres años.

No obstante, todavía existen empresas que creen que un gestor de comunidades es tan sólo una persona que publica en Facebook, Twitter e Instagram, que contesta a los comentarios y que se pasa el día y la noche conectado a las redes sociales. Por este motivo, en el marco del Día Internacional del Community Manager, que se celebra el 23 de enero, desde IMF Business School han analizado cuáles son las cinco funciones principales de estos profesionales.

1. Análisis. Esta cualidad es una de las más demandadas para un buen community. El profesional debe realizar un seguimiento de qué está funcionando y qué no en los distintos perfiles sociales y plasmar los resultados en informes con métricas, que permitan a la empresa conocer los beneficios conseguidos. No sólo es importante saber manejar Google Analytics, sino también generar urls trakeadas, realizar seguimiento de la competencia, etc.

2. Contenido. A pesar de que el profesional use las mejores herramientas o análisis, si el contenido no es bueno, la empresa no conseguirá feedback de su audiencia. Para crear una información de calidad es necesario conocer las tendencias del momento y no hay mejor apuesta que analizar las propias redes para generar nuevas ideas e innovar, en la medida de lo posible.

3. SEO Social. Para posicionar una web, es muy importante el uso de una buena estrategia de SEO. Por eso, un buen profesional debe saber implementar técnicas que influyan en el posicionamiento, cómo realizar comentarios en otras comunidades o foros, generar enlaces sociales, incentivar a los usuarios a compartir los contenidos en redes sociales, calentar enlaces, etc.

4. Marketing. Además, hay que tener en cuenta que detrás del perfil social hay una empresa que quiere beneficios y las redes sociales pueden ser un medio para conseguir nuevos clientes. En este contexto, otra de las funciones del community manager es dominar el Inbound marketing y saber aplicar acciones de marketing de atracción.

5. Herramientas. Asimismo, es necesario que los expertos en redes conozcan las herramientas más actuales y cómo usarlas para obtener los resultados buscados.

Como consecuencia de la revolución digital, la demanda de las empresas por perfiles profesionales con altos conocimientos tecnológicos será cada vez mayor. Según Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, “la revolución digital demanda nuevos perfiles, nativos digitales capaces de conocer y dominar las nuevas formas y canales de comunicación que existen gracias al desarrollo de las redes sociales. Desde IMF Business School apostamos por una formación actualizada, no sólo que esté acorde a los tiempos en los que vivimos sino también que le ayude a conocer las últimas tendencias”.

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