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Las promociones son realmente importantes para el consumidor español

Este 2015 destaca con un cambio que ha sido resultado de la profunda crisis económica. Y es que cabe destacar que ha aumentado la capacidad de ahorro de los españoles con respecto al año anterior.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por el Instituto Aviva. Cabe destacar que el 42% de la población española consigue ahorrar mensualmente frente al 39, 6% de la población que lo hizo en 2014. En cuanto a cantidades ahorradas, el 64 % de los españoles no consiguen ahorrar más de 50 euros y el 37% afirma ahorrar entre 100 y 400 euros mensuales.

No cabe duda alguna de que este aumento de capacidad de ahorro se debe al cambio de actitud y mentalidad que han ido desarrollando los españoles, condicionados por la situación económica de España de estos últimos años. Cambios de comportamiento de consumo, como llevar comida de casa al trabajo, elegir actividades de ocio que tienen descuento, compra de alimentos que estén en oferta, promociones, etc, son hábitos que han ido modificando los españoles durante este año.

Miguel Fernandes de Oliveira, Executive partner en España de la multinacional PacSis Linking Consumer & Brands, empresa que lleva más de 20 años implementando acciones de fuerte impacto en ventas para marcas de bienes de gran consumo (FMCG) resalta que “el 70% del ranking de las principales marcas que se consumen en España son marcas nacionales. Esto se debe a la fuerte inversión destinada a actividades de promoción, ofertas y vales de descuento que han realizado”. También indica que “este tipo de acciones deben ser una prioridad para las marcas, ya que son las herramientas más eficaces para condicionar la decisión de los consumidores a la hora de elegir una marca u otra”.

Todo esto nos indica que el consumidor se ha convertido en un experto que actúa con inteligencia a la hora de comprar su marca favorita al mejor precio, buscando la promoción más económica que exista en el mercado y su valor añadido. Este tipo de consumidor ya tiene nombre. Se denomina “smart shopper” y su perfil será cada vez más frecuente.

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