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Las PYMEs españolas y las grandes plataformas de ecommerce

LetsBonus ha analizado el perfil, motivaciones y beneficios de las PYMEs españolas a la hora de apostar por las plataformas de ecommerce de los grandes players del mercado, a través de un estudio entre más de 300 pequeñas y medianas empresas y comercios de diferentes sectores relacionados con el ocio –restauración, belleza, wellness, espectáculos, actividades, formación, boutique, deportes…

Perfil empresarial: negocios con menos de 10 empleados y facturación anual inferior a 500.000€

Según los resultados del estudio, 9 de cada 10 de las empresas que utilizan en su estrategia comercial o de marketing plataformas online de terceros como canal de ecommerce son micropymes: tienen menos de 10 empleados y el 85% registra menos de 500.000 euros de facturación anual.

La conclusión que se desprende de este análisis es que los gigantes del ecommerce –grandes marketplaces de Internet, directorios de ofertas y webs de compra colectiva– se han convertido en un aliado estratégico en sus acciones de marketing y de comercio electrónico. De hecho, el 87% de las pymes encuestadas utilizan este tipo de plataformas para vender a través de Internet y el 65% no tiene canales de venta online propios. En especial pequeños comercios y empresas familiares vinculadas al sector del ocio, la restauración o las experiencias realizan campañas cada vez más óptimas que les permiten captar, fidelizar, promocionar y superar etapas valle.

Los principales beneficios y motivaciones: inyección de nuevos clientes, visibilidad del negocio entre millones de potenciales consumidores  e incremento de ventas

El primer beneficio que obtienen de las campañas elaboradas con los grandes players del comercio electrónico es la captación de nuevos clientes, apuntado por casi 2 de cada 3 encuestados. De hecho, esta supone también la principal motivación para apostar por estos canales para 7 de cada 10 pymes.

El 40% apunta su gran potencial como canal publicitario y de notoriedad; especialmente destacan haber logrado gran visibilidad de su negocio y difusión de la oferta entre millones de usuarios, considerándolo el canal publicitario más económico que existe para alcanzar tal retorno.

De hecho, el 40% lo ve como un canal alternativo y complementario de ventas y, concretamente, uno de cada diez tiene como principal motivación utilizarlo como su canal de venta online. Las pymes encuentran en este tipo de plataformas un método fácil y rápido para tener presencia en el universo online y/o tener un canal de ecommerce, en un momento donde todos los comercios buscan fórmulas para desarrollar su actividad y presencia digital.

De cara a los resultados obtenidos, casi el 30% señala que incrementó sus ventas a raíz de apostar por estos canales. Además, el 22% señalaba que fue una herramienta de utilidad para superar etapas ‘valle’ y, en una época en la que el crédito no fluye, el 12% obtuvo una inyección de ‘cash flow’ en su caja.

Como valor añadido: hacer cross-selling, fidelizar nuevos clientes y mejorar la imagen del negocio

Respecto al valor añadido que les aporta a largo plazo, casi el 75% de las pymes afirma haber realizado cross-selling gracias a las campañas realizadas con estas plataformas y 4 de cada 6 vendió hasta un 30% más del valor del ticket. Asimismo, el 44% de los comercios consiguió fidelizar a más del 10% de los clientes que recibieron, añadiendo que las campañas habían tenido un efecto positivo en la imagen de su propio negocio.

Nueve de cada diez lo recomiendan y seguirán apostando por el canal cuando pase la crisis

Por su experiencia, más del 91% recomendarían a otras empresas estos canales sin dudarlo o como apoyo en determinados periodos. De hecho, si bien en un origen muchos de estos players del comercio electrónico nacieron a la sombra de la crisis, han llegado para quedarse. Según este estudio, el 93% de las pymes encuestadas afirman que, cuando pase la crisis, seguirán utilizando estas plataformas de venta de experiencias de ocio y/o productos con descuento en sus planes de promoción de forma más o menos continuada. De hecho, actualmente, el 73% de los encuestados les gustaría tener más presencia en este canal.

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