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Las redes sociales, en el ADN de la generación Z española

Phubbing

El término centennials o generación Z, engloba a aquellos adolescentes entre 14 a 19 años, y representa uno de los targets más deseados por las marcas. Son volátiles, impulsivos y evitan compartir con adultos. Además su presencia en las redes sociales es segmentada y difícil de seguir.

El smartphone, un anexo de la inmensa mayoría de los millenials

Con el fin de conocer el patrón de comportamiento de los centennials en redes sociales la consultora en Transformación Digital Findasense ha llevado a cabo una investigación con 700 jóvenes entre 14 y 19 años de Latinoamérica y España (100 en este caso). De este modo, se pueden “extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones, y disponer de información a la hora de plantear estrategias orientadas al segmento”, apunta Rafael Fernández Tamames, co-fundador y Managing Partner de Findasense.

Una de las conclusiones a las que llega la investigación es que la presencia digital de la generación Z está compuesta por entre 6 y hasta 10 perfiles abiertos. Además, pueden utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto.

¿Qué redes sociales son las que más usa la generación Z española?

Como desvelan los resultados de la investigación, Facebook es la red que más utilizan, el 16% de los jóvenes entre 14 y 16 años, y el 17,5% para quien tiene entre 17 y 19 años. Le sigue de cerca Instagram, usado por un 15,8% de los más jóvenes y un 16,8% por los más mayores del segmento. En tercer lugar encontramos Snapchat, usada por el 13,9% de promedio, y a continuación Twitter, utilizada por el 11% de promedio. Pinterest y Tinder son las menos usadas en esta generación.

Mención aparte merece WhatsApp, que es la primera red con la que los jóvenes toman contacto al empezar el día, el 75% de los encuestados así lo afirma, y con la que se van a dormir, el 36%.

¿Para qué usa cada red social la generación Z?

La generación Z española considera Facebook la plataforma ideal para compartir contenido, ver publicaciones de otros y crear álbumes personales. En menor medida la usan para conocer a otras personas.

A Instagram, el 33% de promedio le da un uso personal compartiendo sus fotos y selfies. El segundo uso más intensivo, sobre todo en el segmento de 14 a 16, es “cotillear” perfiles de otros. Además, un 16,5% usa Instagram para seguir influencers y y un 13,5% de promedio sigue a celebridades.

Snapchat se posiciona como la red más divertida para teens españoles, con la que pueden comunicarse con imágenes y vídeos. Contrariamente a lo que se pueda pensar, el 86% de los tener españoles no usa esta red para para ‘ligar’.

Por su parte, Youtube es usado por la mayoría de los centennials de ambos tramos de edad para ver y descubrir música, y para ver a sus Youtubers y Vloggers favoritos. En menor medida, buscan tutoriales.

¿En quién confía la generación Z?

La investigación de Findasense revela que el 62% de los teen españoles de entre 17 y 19 años, y el 40% de los que tienen entre 14 y 16 años, consideran a sus mejores amigos las personas con mayor credibilidad en las redes, donde interactúan.

En cuanto a los famosos y celebridades, un 35% de los más más jóvenes considera “creíbles” a los famosos que interactúan en determinadas redes sociales, y apenas un 7% de los mayores tienen esa opinión. Además, sólo un 25% de promedio le da crédito a músicos, actores o famosos de reality shows.

Los amigos son en quienes más confían para las recomendaciones, el 84,5% de promedio, mientras que las marcas merecen la confianza de los teen españoles solamente en un escaso 5%, y exclusivamente en el segmento de 14 a 16, porque los mayores ni las tienen en cuenta.

En cuanto a los influencers, un 22,5% promedio de los encuestados de los dos segmentos afirman directamente que los influencers “no les interesan”.

A continuación, encontraréis un gráfico que muestra en qué redes sociales invierten su tiempo los centennials y una radiografía del perfil medio del centennial español.

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