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Las redes sociales en el sector de la alimentación y las bebidas

El pasado 5 de junio Mauro Ribó llevó a cabo una breve ponencia sobre Redes Sociales en el XVI Encuentro de Alimentación y Bebidas que organiza anualmente el IESE.

La gran revolución la podemos encontrar en las redes sociales, donde la gente busca personas con las que relacionarse y temas de los que hablar. Ahí es donde se sitúan las marcas y todo lo que influencia la decisión de compra o consumo.

Algunos sectores han cambiado radicalmente en los últimos años, como por ejemplo las agencias de viajes o las aerolíneas, la música y el cine, la prensa escrita, o la fotografía. Esto se ve impulsado por la razón de que el consumidor adquiere un producto o servicio que se pueden traducir en archivo digital (código, bidi, MP3, documento escrito, imagen…).

Hay personas que consideran que los hábitos de compra, en el sector de la alimentación y las bebidas, han cambiado notablemente, destacando la compra del hogar hecha a través de Internet o la creciente inversión en medios digitales. Sin embargo, lo cierto es que el sector y el consumidor mantienen hábitos muy similares a los de hace años y estos cambios digitales son todavía muy relativos. La compra de alimentación online no deja de representar un porcentaje muy bajo de la facturación del comercio.

“En PepsiCo hace 3 años decidimos que las redes sociales eran una oportunidad estratégica para la compañía, porque en ellas no gana el que más dinero tiene para emitir más GRPs, sino el que mejor conecta con la gente y más rápido aprende a no comportarse como una marca 1.0”.

“El reto actual es mantener viva la relación con los consumidores y seguir aprendiendo, de redes sociales y de las posibilidades y cambios de hábitos que está generando el uso de smartphones con acceso “anytime anywhere”a Internet” concluyó Mauro Ribó.

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