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“Las redes sociales no están vendiendo para afuera, sino para adentro”

 

Sebatian CebrianTwitter y Facebook son intermediarios con efectos más imprevisibles que los tradicionales” afirma para David Martínez, gerente de Comunicación Externa de Orange . En la mesa redonda, organizada en ESADE Madrid, debatieron sobre la labor de los directores de Comunicación. Sin embargo, todos coincidieron en que la comunicación on-line, lejos de ser una pieza aislada, es una herramienta más para ejecutar la estrategia global de comunicación corporativa.

Por tanto, para los participantes las redes sociales pueden impregnar todas las áreas de la empresa, como instrumento para el desarrollo de la estrategia comunicativa. Joaquín Mouriz, ha defendido su utilización para las estrategias de comunicación interna, porque en su opinión “Internet es un canal más de nuestra realidad, y el error más grande como persona y como empresario es pensar que no afecta a nuestro día a día”.

En el coloquio se ha sostenido que se puede recurrir a las redes sociales incluso en el diseño del plan de ventas. Jaime Castelló, experto en este ámbito, ha explicado que hoy en día existen ecosistemas que permiten capitalizar las acciones en redes sociales de las empresas. Al convertirse en herramienta de venta, según Castelló, las redes “no están vendiendo hacia afuera, sino hacia dentro”, pues permiten monitorizar a tiempo real las acciones de los consumidores interesados en comprar que estén haciendo una búsqueda. De este modo, la actividad de los usuarios “se puede utilizar en las redes como herramienta para convertir la información en ventas”.

En el trascurso del debate se ha comentado varias veces la dificultad añadida que presentan las redes sociales para controlar el mensaje emitido, debido a su carácter viral y reivindicativo. En palabras de David Martínez, “la crisis de comunicación acecha en cada tweet”. Sin embargo, los expertos coinciden en que hay que hacerse con el nuevo paradigma sin miedo y ven el panorama actual como una gran oportunidad para los profesionales de la comunicación.

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