Entrevistas

“Las redes sociales y el social Business son indispensables para la empresa y para cualquier negocio”

Carolina Velasco, cofundadora de la agencia Santas Palabras

Carolina Velasco, cofundadora de la agencia Santas PalabrasCarolina Velasco es madrileña pero lleva desde 2005 en Chile, donde fundó junto a su marido la agencia de marketing 360º y Social Business Santas Palabras. Pasó de Supervisora de Operaciones en banca internacional a ser una gran referencia en el marketing de Latinoamérica, donde además es co-directora del medio online laeconomista.com.

1.-Tras 14 años en banca, ahora tu carrera profesional está enfocada al social business y el marketing 360. Pero para los que no sepan aún lo que significa, ¿qué es concretamente el social business?

Existe muchas definiciones para éste término, sin embargo, desde mi experiencia, el Social Business representa la necesidad de adoptar los nuevos paradigmas de; formación, comunicación, estrategias para lograr objetivos y necesidad de construir vínculos con nuestros clientes.

Así como en las redes sociales la interacción, el conocimiento integral de nuestros seguidores y la generación de confianzas, son los ejes sobre los que gira el éxito de las marcas, al interior de la empresa se debe abordar una estructura Social, es aquella en la que el cliente interno, es tan determinante como el cliente final.

2.-Dentro de tu empresa Santas Palabras también trabajáis el Desarrollo Organizacional y la Gestión del Cambio. ¿Qué es en tu opinión la Gestión del Cambio y cómo influye en el Desarrollo Organizacional?

Ufff.. .influye todo. Al abordar la gestión del cambio de cualquier organización, lo primero que se debe realizar es un levantamiento de información centrada en las funciones, talentos y habilidades de sus recursos humano. Toda la estructura, el organigrama y la forma en la que se interactúa al interior de una empresa, se ve afectada por un programa de gestión del cambio.

Esencialmente gestionamos a los recursos humanos y sus talentos, en función de los objetivos que buscamos alcanzar y, por lo tanto, la organización en su conjunto, es parte de la gestión del cambio.

3.- ¿Cómo gestionó usted su cambio profesional? ¿Qué consejos daría a los que quieran dar ese paso en su carrera?

Mira, esta no es una pregunta fácil. La razón por la que no lo es, es lo que se denomina la Zona de Confort. En rigor, el consejo esencial es fórmense, la capacidad para aprender, desaprender y estar en constante proceso de adaptación y cambio, es esencial para abordar un cambio profesional.

En relación a cómo lo gestioné yo, bueno … en realizad fue el universo quien me puso ante esa necesidad, pero si tuviera que hacerlo hoy, saldría de la zona de confort de inmediato, es la presión la que nos pone en estado de “defensa” y por lo tanto, la que nos sitúa en la posición de innovar, crear y aprender.

 

Carolina Velasco y su equipo en Santas Palabras4.-En esta gestión del cambio tanto a nivel profesional como a nivel de organización, ¿es recomendable la formación? Y si es así, ¿qué tipo de formación recomendarías a estos nuevos gestores o emprendedores del futuro?

Es indispensable, no sólo recomendable. Formación específica en Gestión de RRHH, en administración de empresas y en nuevos canales digitales, ese es el triángulo esencial para cualquier profesional del Desarrollo Organizacional.

5.-En una empresa que se resiste al cambio, pero que sus gestores son conscientes de esa necesidad para seguir adelante, ¿cómo recomendaría comenzar ese cambio?

Ese es el gran desafío de la empresa hoy. Todas las estructuras saben que deben abordar un programa de Gestión del Cambio, los clientes y la forma en la que debemos construir vínculos con ellos, determinan el tipo de estructura que debemos construir. Sin embargo y, aquí hay un tema más antropológico, los seres humanos nos resistimos a los cambios y, además, en las empresas existe siempre, indefectiblemente, un tema relacionado con los egos derivados de los cargos, lo que afecta al clima laboral.

Siempre dejando claro que la mejor forma de abordar un proceso de cambio viene determinada por la estructura existente y los objetivos perseguidos, la recomendación es comenzar ese proceso con un mensaje claro de los gestores hacia sus Recursos Humanos,  un mensaje en el que se explica el por qué se aborda el cambio, qué se va a hacer y cuán beneficioso puede ser para el desarrollo profesional individual de cada colaborador, ser parte de ello.

6.-Las redes sociales y el social business, ¿son indispensables en ese cambio de las empresas? ¿En qué sentido?

Las redes sociales y el social Business son indispensables para la empresa y para cualquier negocio ¿Por qué? Las redes sociales son nuevos canales de relación, construcción de vínculos y aumento de cifras de negocio. Al interior de la empresa, imbuir una mentalidad de objetivos a través de las relaciones, es el único camino para entregar Excelencia Operacional, o lo que es lo mismo; alcanzar el nivel de innovación, satisfacción y calidad, que hoy demanda el cliente.

7.-En España, a diferencia quizá de otros países europeos donde ya hay CEOs muy jóvenes, los altos mandos directivos siguen siendo profesionales con una larga trayectoria pero que, en algunas ocasiones, parecen estar poco preparados para esa gestión del cambio, para afrontar esta nueva era digital. ¿Qué recomendaría a estos profesionales, o a las empresas que quieren renovarse mirando al futuro digital, pero que ven sus alas cortadas por estos directivos?

No es que estén poco preparados para enfrentar la gestión del cambio, es que implica la modificación de estilos de liderazgo, formas de realizar las cosas y planificación de consecución de objetivos, ello es un cambio estructural y, obviamente, no se puede realizar de la noche a la mañana sólo por “querer hacerlo”.

Yo siempre digo que la resistencia al cambio es la razón principal por la que fracasan éstos programas, la mejor fórmula para adquirir nuevos hábitos e ir erradicando acciones que se realizan por “costumbre y no por eficiencia” es la repetición.

Mientras eso sucede, recordemos que la fórmula del Social Business; Personas, procesos y plataformas, por lo que; si nos centramos en la elaboración de protocolos eficientes y la optimización del uso de las plataformas adecuadas, podremos minimizar el impacto de esas resistencias y le damos “tiempo” a las personas para entender e incorporar, las nuevas “reglas del juego” del cliente actual.

Carolina Velasco -Santas Palabras

Social Business y Marketing Digital

carolina@santaspalabras.com

+56961398421

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