Noticias

Las soluciones de IoT: elegidas por el 15% de las empresas españolas

IoT

Según IDC la inversión en tecnología de Internet de las Cosas (IoT) alcanzará los 1,29 trillones de dólares en 2020 a nivel mundial mientras que en España se espera que supere los 13.500 millones de euros en 2017 y alcance los 23.000 millones en 2020.

Además, la consultora destaca que un 15% de las empresas españolas ya utiliza soluciones de IoT y tiene planificado ampliar su uso a otras áreas de negocio. Este porcentaje aumenta hasta el 33% en el caso del sector industrial.

En este contexto, Frédéric Salles, CEO de Matooma explica que “hay sectores económicos como el industrial, la salud, la seguridad o la energía que van a impulsar el mercado del IoT de forma espectacular en los próximos años en España y en Europa”.

El sector industrial IoT será el que moverá un mayor volumen de negocio alcanzando un valor de 320.000 millones de dólares en 2020 con una tasa de crecimiento anual del 8,15% según datos de MarketsandMarkets. El mayor reto para este sector será conectar los sistemas de operación de las fábricas (OT) con los sistemas informáticos (IT) para poder analizar los datos de fabricación y mejorar la toma de decisiones.

Por su parte, el mercado de la salud será también uno de los más importantes para el IoT con un volumen de negocio que superará los 163.000 millones de dólares en 2020 y una tasa de crecimiento anual del 38,1% según MarketsandMarkets.

Además, el IoT facilitará la telemedicina, la monitorización remota de pacientes, el seguimiento de los pedidos de medicación, etc. Matooma ya está trabajando con importantes clientes en proyectos de telesalud y de telediagnóstico y en todo lo relativo a los sistemas de teleasistencia para mayores, donde cuenta con una cuota de mercado en Francia del 90%.

Cabe destacar que otro de los sectores que experimentará una gran transformación gracias al IoT será la seguridad. Con un valor de mercado estimado en 29.000 millones de dólares para 2020 y una tasa de crecimiento anual del 34,4%, las principales fuerzas que acelerarán el mercado de la seguridad IoT son el aumento de la preocupación de la seguridad en las infraestructuras críticas, tales como los servicios públicos, las redes inteligentes, y las normas y requisitos de cumplimiento.

Matooma cuenta con una cuota de mercado del 50% de los sectores de alarmas, videovigilancia y protección del trabajador aislado en Francia. “En el mercado de videovigilancia por ejemplo, se encuentra en pleno auge la conexión de sitios o recintos aislados o provisionales a través de routers 3G/4G”, explica Salles.

El mercado de la energía relativo al IoT no se quedará atrás tampoco y alcanzará los 22.000 millones de dólares en 2020, con crecimientos anuales del 24%. Según la UE, en 2020 tienen que estar instalados smart meters en el 80% de los hogares, con el consiguiente impacto en la tecnología del IoT, en especial, en la gestión por parte de los usuarios de su propio consumo y de mejora de la eficiencia energética.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir