Marketing

Las tendencias de comercio electrónico que marcarán 2017

Cada hay más usuarios que prefieren hacer sus compras a través de Internet en lugar de desplazarse hasta la tienda física. El comercio electrónico está experimentando un crecimiento impresionante en todo el mundo y parece que se trata de un fenómeno que no ha hecho más que empezar.

Por este motivo, ninguna empresa debe permitirse el lujo ya de permanecer ajena a ello. De hecho, deberán estar muy pendientes de lo que nos depara 2017, ya que todo apunta a que el próximo año viviremos cambios muy interesantes en comercio electrónico.

tendencias de comercio electrónico1. El crecimiento del móvil

China siempre va un paso por delante y es la primera en aplicar todas las tendencias que están por llegar. Los cambios que se dan en esta país son imitados por usuarios de todo el mundo, aunque en muchos casos con años de diferencia. En China el 65% de los consumidores que realizan compras a través del móvil, ya lo hacen al menos una vez al mes.

Se espera que a finales de 2017 la tendencia global en todo el mundo sea que la mitad de los ingresos de Internet provengan de estos dispositivos. Por esta razón, los comerciantes empezarán a centrar sus esfuerzos en mejorar la experiencia de compra a través del móvil.

El único inconveniente es que este tipo de consumidor es más exigente, sabe lo que quiere y es más sensible a los precios. Así pues, uno de los principales retos que se plantean es conocer muy bien al público objetivo al que nos dirigimos, ya que los comportamientos son mucho más variados en esta modalidad de compra.

2. La compra multidispositivo

En la actualidad quedan pocos usuarios que se limiten a un único dispositivo. Según Google, el 85% de los consumidores empiezan su compra en un dispositivo y lo terminan en otro, pasando al menos por tres dispositivos antes de tomar la decisión final. Esto ocurre por la mala experiencia que supone que las páginas no estén adaptadas a todos los dispositivos. No obstante, a menos que recojamos datos sobre estos comportamientos no podemos saber cuál es el motivo y cómo mejorarlo.

3. Los Beacon, el futuro del comercio electrónico

Los Beacon son pequeños dispositivos que emiten señales, registran datos de comportamiento y conectan con los dispositivos que está alrededor. Pueden utilizarse para enviar mensajes y ofertas  a los consumidores que se encuentren cerca de la tienda y que ya hayan comprado alguna vez.  Las empresas podrán enviar publicidad y mensajes personalizados usando la localización de los consumidores, creando experiencias, ofertas y mensajes más especializados.

4. Los drones son el nuevo cartero

Cada vez son más las empresas que buscan soluciones para acortar los tiempos de entrega. Algunas ya realizan entregas incluso en el mismo día. Se espera que en poco tiempo, los clientes puedan recibir su pedido en casa en media hora gracias a los drones. Aunque no serán una forma de envío habitual, sino más bien en situaciones de emergencia.

5. La realidad virtual y la realidad aumentada

Los grandes comercios online están abriendo camino para que la realidad virtual sea pronto una realidad y se pueda comprar por Internet de esta forma. La idea es simplificar el proceso de compra y ofrecer experiencias más parecidas a las de una tienda física pero desde la comodidad del hogar. Eso sí, es necesario contar con equipo propio para navegar de forma virtual por la tienda.

Por su parte, la realidad aumentada busca poder mostrar al cliente por ejemplo como quedaría una operación de estética, probar un coche o cómo es un determinado destino de vacaciones.

6. Análisis, datos y Big Data

El comercio electrónico se rige por datos, una cantidad masiva de ellos. Es lo que se conoce como Big Data. Las empresas apuestan cada vez más por el almacenamiento de grandes cantidades de datos que les permitan obtener información sobre los hábitos de consumo de los usuarios y predecir futuras tendencias. Si las empresas quieren seguir siendo competitivas, deberán invertir tiempo y recursos en técnicas de última generación para la recogida de datos. Esta información permite segmentar mejor a los potenciales clientes y comunicarse con ellos de una manera más efectiva, personalizando sus mensajes.

7. La seguridad lo es todo

La inseguridad y la falta de confianza son uno de los principales obstáculos en el comercio electrónico. Muchos usuarios todavía no confían en la compra online y se sienten incómodos al proporcionar sus datos personales. Por eso, la creación de entornos seguros es una tendencia que se imponen. Es el caso de métodos de pago como Paypal, con los que los usuarios se sientan más seguros, ya que no dan sus datos directamente a la tienda.

8. Compras basadas en el contexto

Ofrecer una experiencia centrada y optimizada para el usuario se ha convertido en una obligación. Las reglas del juego han cambiado y las compras online se han integrado dentro del día a día de los consumidores, que pueden comprar lo que quieran y en el momento que quieran con sólo unos pocos clics. Y desde los móviles de última generación estos es cada vez más sencillo, pues además de ser cada vez más potentes permiten a los usuarios estar permanentemente conectados.

 

 

 

 

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