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Las últimas tendencias en el ámbito del eCommerce, Social Media y Marketing Digital

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MarketingEl pasado 16 y 17 de marzo tuvo lugar el V eCongress Málaga 2017, donde se presentaron las últimas tendencias en el ámbito del eCommerce, Social Media y Marketing Digital.

En el evento participaron empresas expertas del ámbito online como Sephora, Google, eBay o Retail Rocket, abordando temas de gran importancia en la transformación digital, tales como la omnicanalidad, la analítica digital o el Inbound Marketing, entre otros.

Adolfo Fernández, Business Development Manager de Google, abrió la sesión hablando del que sigue siendo el centro de todo y la prioridad en su empresa, el usuario.

Actualmente, el consumidor actúa de una forma muy diferente, debido al profundo impacto de la tecnología en su día a día. Ejemplos de ello son:

  • La Compañía de transporte más grande del mundo no tiene flota propia (UBER).
  • El proveedor de alojamiento más importante del mundo no tiene inversión inmobiliaria (Airbnb).
  • El retailer más valorado del mundo no tiene stock (Alibaba).

Como consecuencia de la digitalización y otros factores, surgen nuevos modelos de negocio que gestionan ahora experiencias en lugar de productos y son sustentados en el uso más inteligente de los recursos y de la información.

A continuación, José Ángel López, Director de Ventas B2C de eBay, habló de la cuota de venta online en España y del porqué nos encontramos todavía por detrás de las europeas.

En este sentido, un reciente estudio de eBay muestra que el 33,3% de las pymes españolas no tienen ningún tipo de presencia online. El 89,8% reconocen la importancia de saltar al mundo online en los próximos meses y el 51,8% no se sienten preparadas para hacerlo.

Por su parte, Victoria Ducournau, E-Commerce & Digital Manager de Sephora, explicaba en su intervención, que las empresas deben (por obligación) romper las barreras entre el ON y el OFF, buscando otras formas de trabajar en tiempo real, cambios de modelos logísticos, de marketing más enfocado al móvil, incluso cambio en la mentalidad de los departamentos de RRHH y de atención al cliente.

Asimismo, Ducournau mostró ejemplos de algunas marcas que han centrado sus esfuerzos en la omnicanalidad, con éxito, como es el caso de COACH en EEUU, que desde el 2014 permite comprar un producto desde la tienda online y recoger en la tienda física en 2 horas.

OASIS en UK es otro ejemplo, ya que utiliza tablets para solicitar más tallas, en caso de estar agotadas y recibir el pedido al día siguiente en el domicilio o en la tienda.

Otra empresa que ha conseguido que el cliente esté conectado siempre a la marca es Starbucks, a través de su programa de rewards en la app en función de las compras realizadas.

Posteriormente, Ducournau mostró su preocupación por el hecho de que “sólo el 40% de las empresas españolas comienzan a preocuparse de una experiencia omnicanal. Cuando el ticket medio de un cliente omnicanal es 4 veces mayor que el de un cliente ‘Mono-Canal’ ”.

Pues, el primer problema de la Omnicanalidad es que los datos no están unificados, la información está desconectada del punto físico y online. Y por otro lado, se debe ver al cliente como un todo, ya sea en los canales utilizados, perfil, productos que interesan, en el ciclo de vida del cliente, etc.

Después, Gemma Muñoz, CEO de El Arte de Medir, destacó en su ponencia el impacto de estos datos en el negocio.

La ponente aconsejó a la audiencia “convertir los datos en información. De lo más global a lo más focalizado. Los datos son primordiales para hacer bien las cosas, pues la información debe ser un activo para la empresa”.

Por otro lado, Teresa Sánchez-Herrera, Marketing Manager de Retail Rocket, ofreció un interesante taller formativo sobre cómo aumentar ventas a través del Big Data.

Sánchez-Herrera enseñó a los asistentes las mejores técnicas para el análisis del comportamiento del usuario en la web, además de ofrecer consejos prácticos sobre cómo lanzar ofertas mediante recomendaciones de productos acordes a los intereses del usuario en tiempo real.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la plataforma de Retail Rocket para enviar e-mails en tiempo real y motivar al usuario a finalizar la compra y generar ventas recurrentes.

Finalmente, para aquellos profesionales preocupados en cómo aumentar la base de suscriptores de su tienda online, Sánchez-Herrera mostró una interesante herramienta para adquirir emails de usuarios a través de un formulario inteligente de intento de abandono, o también llamado ‘Exit Intent Bar’ o ‘Light Box’.

En conclusión, los principales retos para las pymes en el salto online son la internacionalización, la omnicanalidad y la logística. Además, no sólo es necesario analizar los datos, sino interpretarlos y hacerlos servir, porque “Si el content is the King, el Big Data o -Smart Data- is the queen”.

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