Marketing

Las ventajas de crear una marca fuerte y poderosa a largo plazo

Después de la II Guerra Mundial, las empresas de la Alemania del Oeste quisieron recuperar la posición que habían tenido durante el periodo de Entreguerras y relanzaron los productos que habían comercializado antes. La cuestión es que había que comenzar de nuevo y volver a conectar con los consumidores. Para ello, llevaron a cabo un estudio de mercado que les permitiera entender el contexto en el que se movían. Descubrieron impresionadas que los consumidores seguían recordando las marcas, a pesar de que hacía muchos años que no los consumían. Algunas de ellas eran recordadas incluso un 80%. Por esta razón, en vez de obsesionarse con planificar complejas y costosas campañas de marketing, sencillamente se crearon eslóganes en los que se anunciaba que la marca había vuelto.

¿Por qué estamos hablando de todo esto? Porque esto demuestra lo importante que es el valor de la marca y cómo conseguir que los consumidores nos recuerden pueden reportarnos grandes beneficios a largo plazo. No solamente lo que sucede en el presente, sino en cómo eso impactará en la vida de la marca en el futuro.

valor de marca

Y es que el valor de una marca y la relación que se establece con los consumidores puede crear unos lazos que incluso sobreviven al ciclo de vida del producto que consumen. Para ello, basta con fijarse en determinadas marcas que, a pesar de haber estado en serios problemas, y haber desaparecido por completo, continúan siendo recordadas por la mayor parte de la población, relacionándolas en muchos casos con cosas positivas.

Uno de los mejores ejemplos de lo que decimos es Kodak. Una empresa que en los últimos años ha atravesado por una gran crisis y que actualmente está realizando grandes esfuerzos por renovarse. Los consumidores continúan recordando a la marca no solamente por lo que fue, sino también por todo lo que ha conseguido a lo largo de tantas décadas gracias a sus estrategias de marketing, creando un gran vínculo con las vacaciones. No en vano, uno de los lemas más recordados de la publicidad de principios del siglo XX fue “No son una svacaciones si no llevas tu Kodak”.

Pero aún hay más. El valor de marca ha sido la clave para muchas empresas a la hora de resurgir  y de crear sus estrategias de marketing actuales, incidiendo en los valores que las hicieron ser cómo son. Por ejemplo, Apple consiguió remontar hace algunos años y regresar del mundo de los muertos para pasar a ser actualmente una de las marcas más valoradas de todo el planeta. Para ello, apostó por la innovación, recuperando el timón de lo que siempre había sido su imagen de marca, las bases sobre las que se había asentado diez años antes. Ahora es Nokia la que está intentando apostar por ello. Tras unos años poco afortunados, la compañía intenta remontar en el mercado apostando por la imagen de “teléfonos irrompibles” y los valores con los que se la relacionaba en el pasado.

 

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