Social Media

Lego ya cuenta con su propia red social: LegoLife

Las redes sociales están de moda y la compañía de juguetes más famosa de todos los tiempos no ha querido mantenerse al margen de este fenómeno. Lego acaba de lanzar su propia red social para niños. Y lo que en un primer momento puede parecer poco más que una curiosidad, lo cierto es que se trata de una noticia muy interesante para entender muchas de las cosas que hacen las marcas, su posición y las nuevas formas a las que recurren para conectar con los consumidores actuales.

LagoLife, que así se llama la red social, funciona de una manera muy similar a Instagram. Los usuarios pueden compartir y visualizar fotos, pero no pueden ser de personas ni está permitido escribir comentarios inapropiados, ya que está destinada a menores de 13 años. Además, para proteger la privacidad de los menores, los nombres se generan de forma automática y no son los reales de los niños, y los padres deben dar su consentimiento para que la cuenta se abra. La idea es que los niños puedan compartir sus creaciones de Lego sin ningún peligro.

LegoLife

Muchos consideran que se trata de una estrategia de la firma para convertir a los niños en consumidores, pero lo cierto es que la cosa va mucho más allá. Lego ha creado un entorno cerrado, completamente “puro”, un jardín de puertas cerradas donde los más pequeños pueden mantenerse ajenos de los peligros de Internet. Con ciertas limitaciones que hacen que los padres estén encantados de que sus hijos la usen.

Todavía no sabemos cuál será el futuro de LegoLife, ya que hasta la fecha no hay ninguna red social para niños que haya tenido éxito. Y es que llamar la atención de este sector de la población no resulta tan fácil. En la sociedad actual cada vez hay más elementos que compiten por su tiempo y que ofrecen reclamos muy atractivos. Sin embargo, el proyecto de Lego no deja por eso de ser muy interesante. Por un lado, permite comprender por qué Lego se está convirtiendo en una de las marcas de juguetes más poderosas. Y por otro, confirmar el boom de la tendencia de las redes sociales de marca.

En los últimos años, Lego se ha convertido en una de las marcas más valoradas de todo el mundo y mejor vistas por los consumidores. No es la que factura más dinero, pero si la más fuerte. Un logro que ha conseguido gracias a su capacidad para entender lo que buscan los consumidores y para conectar con ellos a un nivel más profundo que va más allá del simple hecho de intentar vender sus productos.

Por otro lado, el lanzamiento de LegoLife se enmarca dentro de un contexto mucho más amplio. Cada vez más marcas están intentando crear sus propias redes sociales temáticas. Conforme han ido viendo que posicionarse de manera orgánica en las redes sociales era más difícil, han empezado a plantearse la opción de crear su propio “juego” con sus propias reglas.

Pero además, las redes sociales son una herramienta muy poderosa para las marcas de obtener datos muy valiosos sobre su público objetivo, sobre lo que buscan y lo que necesitan en cada momento. En cambio, en otras redes sociales estos datos quedan en manos de la propietaria. Es cierto que esto parece que njo ocurrirá en Lego, al tratarse de una red social para niños, pero no podemos negar que se trata de una de las principales ventajas que ofrece la creación de una red social propia a las marcas.

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