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Liderazgo que genere credibilidad

Según los últimos datos publicados, tres de cada diez españoles consideran la clase política como uno de los principales problemas actuales, por debajo del paro y la corrupción. La sociedad actual está viviendo un momento en el que la falta de credibilidad de los líderes políticos actuales está en sus cotas más altas. ¿Qué les falta a los políticos para desarrollar un liderazgo que genere credibilidad en sus discursos y se traduzca en un interés real de la sociedad para votar? Laura Gutiérrez, coach ejecutivo y personal, detalla las principales carencias en materia de liderazgo de los políticos españoles.

“Coopetitividad” versus competitividad ante el empate partidista

Tal y como confirman las últimas encuestas, el tradicional bipartidismo PP-PSOE se está desmoronando y está dando paso al cuatripartidismo junto a podemos y la trayectoria alcista de Ciudadanos. En este contexto, prima un cambio real de concepto. “Al igual que en el ecosistema empresarial, en el que se están dando alianzas colaborativas beneficiosas para ofrecer productos y servicios ventajosos a la sociedad, en el ámbito político debería darse la misma transformación. La sociedad exige un liderazgo más colaborativo y compartido para conseguir beneficios comunes”, apunta la coach Laura Gutiérrez. Los líderes políticos no tienen más salida que ponerse las pilas uniendo esfuerzos y poniendo el foco en objetivos comunes que se dirijan cubrir las necesidades que claman los ciudadanos electores. Es la era de la “coopetitividad”, fusión entre competividad y cooperación.

Más formación y reciclaje

Aunque la mayoría de políticos tienen estudios universitarios, parece que la falta de actualización y adaptación les aleja de poner en práctica habilidades en materias estructurales. Es el caso de idiomas, liderazgo e influencia, comunicación, trabajo en equipo o pensamiento estratégico y global. “El alegar la falta de tiempo jactándose de estar colgados del teléfono no parece una solución a las carencias de los líderes políticos españoles”, subraya Gutiérrez. “Crear programas formativos experienciales que se adapten a los cambios acelerados, el atender a la inteligencia y regulación emocional, habilidades de comunicación como la escucha profunda y asertiva como hacen altos ejecutivos de empresas debería ser una asignatura obligatoria”.

Transparencia, honestidad y humildad

Tal y como sostiene la experta “el pánico de los líderes políticos a mostrar sus carencias por la repercusión y visibilidad que tienen en medios, hace que trasladen una imagen de soberbia y frialdad. Un discurso basado en el sentido común, la coherencia entre lo que dicen y hacen haciendo promesas que sean realistas, medibles en el tiempo y no sean un mero discurso ideológico para ganar votos, es fundamental”.  Quizás ya no sea tan arriesgado que se muestren con transparencia y sinceridad, desde lo que lo que no les funcionó a ellos mismos y a su partido, mostrar los aprendizajes de dichas experiencias para no repetir errores, y proponer alternativas viables.

Humanización y conciencia de entornos y estrategias

Los líderes necesitan crear conciencia holística de la conexión que existe en todas las formas de vida. Deben contribuir con responsabilidad en propuestas de mejoras  que se basen en un análisis minucioso de la realidad y los sistemas. No como hasta el momento, que  se basan en cambios improvisados basados en un paradigma de escasez, separación y  lucha, reaccionando a otras propuestas teóricas políticas. La coach señala que “Los líderes deben crear estrategias más humanas que tienen que ver con apoyar el crecimiento personal, desarrollar comunidades y equipos de trabajo colaborativos que integren la diversidad y creatividad, además de estar al servicio del bienestar de todo el planeta, atiendan a los ciclos de la naturaleza”.  El que los actuales políticos ejerzan un liderazgo más humano en la reorganización de dichos sistemas vivos, es lo que va a generar una verdadera transformación de la sociedad.

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