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Limitado alcance del comercio electrónico

La venta a través de Internet no es una práctica extendida entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de nuestro país, aunque las ventajas con respecto al aumento de las ventas que esta herramienta les ofrece son indudables. Son algunas de las conclusiones más llamativas que se desprenden del estudio “Situación actual de la pyme española en el mundo digital”, elaborado por la agencia de marketing online Websa100 en julio de 2013.

En esta línea, los resultados del análisis arrojan que sólo cuatro de cada diez pymes españolas vende por Internet. Frente a ello, destaca un mayúsculo porcentaje del 60% de organizaciones que se niegan a utilizar este canal de venta, complementario a los soportes tradicionales.

Sin embargo, las ventajas de vender a través de la red son indudables entre aquellas pequeñas y medianas empresas españolas que sí se han decantado por el comercio electrónico como modalidad de venta. De hecho, un 59% de las empresas que vende a través de Internet ha aumentados sus ventas y un 35% de éstas ha registrado un incremento en sus ventas de más del 20%.

Entre los motivos esgrimidos por las pymes de nuestro país para no sumarse al comercio electrónico destacan la creencia a no necesitar esta modalidad de venta por el tipo de empresa que la entidad encuestada es (71%); la convicción de que sus clientes no compran de forma online (17%), la reciente creación de la empresa (10%) y el rechazo de los directivos del negocio a utilizar este soporte al considerarlo “no necesario” (5%).

Unos resultados que se encuentran muy alejados de la tendencia generalizada entre las pymes encuestadas a reconocer las ventajas que, Internet en general y el marketing online en particular, pueden ofrecerles. De hecho, un 67% de las organizaciones encuestadas sostiene que estar bien posicionado en Google les ayuda a vender más y un 61% realiza acciones SEO o SEM para alcanzar este objetivo.

Asimismo, entre las acciones de marketing online que las pymes de nuestro país realizan con  mayor grado se encuentran el mantenimiento de un blog (35%), el envío de newsletters o boletines (29%), la difusión de vídeos en Youtube (21%), acciones en Facebook (16%) y la publicación de guías o e-books (5%).

“Situación actual de la pyme española en el mundo digital” es un estudio que ha tenido como objetivo conocer la actual situación de las pequeñas y medianas empresas españolas a nivel digital. Para ello, se ha procedido a la realización de una investigación de carácter cuantitativo, a través de un cuestionario de 27 preguntas sobre una muestra representativa de 700 pymes españolas (entre 1 y 199 asalariados).

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