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Linkbaiting: qué es y cómo usarlo

Linkbaiting: qué es y cómo usarlo. Muchas veces hemos escuchado la máxima “el contenido es el rey”, y en lo que se refiere a Internet, y concretamente al SEO, no podemos estar más de acuerdo. No en vano, hay que saber que Internet es una fuente de información… aunque mucha se copia o está repetida (por ejemplo, notas de prensa que se publican igual en varios medios online).

Contenido original, único, bien escrito y útil es el alma del linkbaiting, una técnica que juega con este material para lograr un buen número de enlaces externos en muy poco tiempo. Linkbaiting (enlace cebo en traducción libre) es la manera de estimular al visitante de nuestro site con artículos, vídeos o imágenes, y su promoción conlleva a que se logre que nos enlacen desde webs externas.

Si se practica esta técnica a menudo, además, de lograr más visitas por el interés que genere el contenido, también lograremos avanzar en el posicionamiento.

¿Qué contenidos son susceptibles de ser “linkbaitinados”?

No todos los contenidos generan el mismo interés, pero proponemos una serie de ellos que destacan por su potencial viralidad, un aspecto esencial si practicamos Linkbaiting:

  • Listas: las listas se han convertido en un habitual en los posts de Internet, y es que hay que tener en cuenta que su utilidad es mucha. Recomendaciones, enumeraciones de los mejores en una determinada profesión o categoría, top 10, aspectos que no te puedes perder… tienen un gran éxito y viralidad en Internet. Por ejemplo, una recopilación de libros descargables sobre Social Media.
  • Material descargable: Ya que hablamos de esto, el material que es posible descargar (imágenes, ebooks, vídeos…) cuenta con una gran viralidad. Tenlo en cuenta.
  • Guías de ayuda: saber cómo se hace tal o cual cosa, paso a paso, es un contenido susceptible de ser compartido y leído. Este tipo de contenidos, llamados “How to..?”, son el leit motiv de webs como la Practicopedia.
  • Infografías: se han puesto de moda, por ello de que una imagen vale más que mil palabras y por su utilidad. Se leen, se comparten, se viralizan. ¿No sabes cómo hacerlas? Prueba con Many Eyes, Wordle o GapMinder.
  • Concursos online: se promocionan muy bien en redes sociales, y además darán un notoriedad casi instantánea a nuestra marca.

¿Cómo promocionar estos contenidos?

  • Haz acopio de influencers: los influencers son  aquellos bloggers o personas que tienen la capacidad de llegar a los demás. Generalmente hacen uso de las redes sociales, tienen un espacio online y sus consejos o escritos son seguidos por muchas personas. Si puedes hacerles llegar tu contenido y ellos lo viralizan entre sus contactos, tendrás un gran parte del Linkbaiting cubierta.
  • Quien tiene un  amigo, tiene un tesoro: manda correos electrónicos a amigos y conocidos, o envíaselo a través de las redes sociales.
  • ¡Promociona!: en Delicious, en Meneame.net… los espacios participativos pueden ser tus mejores aliados.
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