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Lo que deberías saber sobre los Community Managers

Mucho se habla de los Community Managers y su importancia en las organizaciones de hoy; lo que se desconoce es su verdadero papel al interior de las empresas y cuáles son las competencias que deben poseer quienes se dedican o desean desempeñarse en dicho cargo. No basta con decir: soy un Gestor de Comunidad Online, hay que demostrarlo con conocimiento y resultados palpables, que se reflejen en la reputación, posicionamiento y economía de las empresas, independiente del sector al que pertenezcan.

La preparación académica en el área mencionada se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la creciente participación de usuarios en el entorno digital. Entenderlos y actuar conforme a sus intereses, sin perder de vista los objetivos y estrategias de las compañías, se ha convertido en un reto para quienes comienzan esta labor.

A quién dirigirse, cómo comunicar, cuáles herramientas aplicar, dónde y en qué momento, son algunas de las preguntas que se debe plantear un Community Manager. Por ello, se hace indispensable la formación que brinde los fundamentos para desarrollar un trabajo de calidad, con capacidad resolutiva y acorde a los cambios de un medio que se transforma continuamente. Es preponderante identificar las necesidades del público interno y externo para así generar estrategias competitivas, que se alineen con la misión de la empresa y su target.

Si bien es un área que no se ha terminado de inventar por la dinámica que presenta la Web 2.0, distintas universidades e instituciones diseñan programas acordes a lo que el mercado solicita, ofreciendo a los profesionales las bases esenciales para consolidar su aprendizaje y especializarse en un campo con amplia demanda laboral.

Actualmente, las compañías a nivel global son exigentes frente a la búsqueda de empleados integrales, que comprendan el negocio en el que se desenvuelven y sean capaces de actuar asertivamente en situaciones de crisis, todo esto enmarcado en la era digital. Reconocidos centros de estudios abrieron sus puertas a alumnos de todo el mundo para que se formen como Community Managers, elaborando propuestas de valor, innovadoras y atrayentes.” afirma Keli Campos, Gerente de Contenidos de Educaedu.

El profesional que ocupe el cargo de Gestor de Comunidad, debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva hacerlo: estar actualizado sobre las nuevas tecnologías, tener habilidades de comunicación, trabajar en equipo, crear mensajes acordes al medio, a los usuarios y al plan de comunicación y marketing que la compañía aspira ejecutar, con base en el producto o servicio que ofrece. Asimismo, tendrá que estar calificado para obtener resultados medibles de acuerdo a las estrategias que lleve a cabo, las cuales deben estar soportadas en el conocimiento del mercado en el que se desarrolla.

1 Comment

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  1. Fátima

    25 junio, 2013 en 13:40

    Hola. Me parecen interesantes los comentarios y orientaciones que ofrecéis en el artículo, pero hecho en falta la recomendación de algunas de esas formaciones que se ofertan actualemnte, recomendaciones y orientación sobre las mismas. Gracias

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