Social Media

Lo que las empresas piensan de los Social Media… y lo que realmente es

Lo que las empresas piensan de los Social Media… y lo que realmente es. En este espacio ya hemos comentado, en varias ocasiones, que las empresas (no solo Pymes, sino también multinacionales) no terminan de entender las funciones del Community Manager, ni cómo se integra este puesto dentro de la empresa. Sin entrar en generalizaciones que impliquen acertadas críticas de nuestros lectores, diremos que no todas las empresas actúan de la misma forma, pero que la reconocida ambigüedad de la profesión lleva a que el mercado no termine de reconocerla como tal.

Puntualizaciones aparte, hoy nos interesa desmitificar algunas creencias de este tipo de empresas sobre los Social Media, y ponernos del otro lado. Porque, ¿qué piensan las corporaciones de los medios sociales y sus representantes?

  • “Voy a hacer publicidad en Twitter porque es gratis”: Primer error empresarial. Primero, intentar publicitarse, a secas, en los medios sociales; segundo, pensar que es gratis. Los Social Media no son gratis, al contrario: puede que crear una cuenta en Facebook o Twitter no te cueste dinero, pero necesitas mantenerlas y cuidar y mimar a tus seguidores. En caso contrario, será como comprarte un Ferrari sin tener el carnet de conducir: siempre puedes presumir de tenerlo, pero no va a salir del garaje. Por otra parte, es necesario que haya un experto (por ejemplo, el Community Manager) para hacer una comunicación efectiva, que no pase por anunciar, simplemente, que el Bar Manolo tiene las tapas a mitad de precio (que también).
  • “No voy a entrar en Facebook, porque mis fans podrían poner cosas negativas y perjudicarme”. ¡Sí! Todos recordamos a Nestlé y el aceite de palma. Y ahí el fallo fue de la empresa: si has realizado una acción que se percibe como negativa, borrar los comentarios que te critican sólo propiciará una crisis aún mayor. Con las redes sociales, te expones a que te ocurran casos similares, pero sólo si no gestionas bien la comunicación.
  • “Todo el mundo tiene perfiles en las redes sociales, yo también quiero uno”. Plantéate si realmente lo necesitas. No estoy diciendo que sea mala idea, pero, aunque parezca increíble, NO todas las empresas precisan perfiles en las redes sociales. Estudia a tu competencia, te pueden poner sobre la buena pista.
  • “Mis clientes no usan las redes sociales” ¿Estás seguro? ¿Realmente has estudiado si tus clientes usan o no las redes sociales? Si no lo has hecho, y realmente usan Facebook o Twitter, estás perdiendo oportunidades.
  • “No hay tanta gente que use las redes sociales, es mejor la televisión”. ¿De verdad? Además del coste económico, que generalmente será mayor en televisión, en España 1 de cada 3 personas está en Facebook. Poco más puedo decir.
2 de comentarios

2 Comments

  1. Andrea Fdez

    7 diciembre, 2011 en 20:19

    Buenas, me úno un poco tarde a la conversación!
    Estoy totalmente de acuerdo con el post. Precisamente estos días he reflexionado sobre ambas cosas: el papel del CM en las empresas, y la reticencia de las empresas a invertir en determinadas acciones de MarCom.
    Os paso el link del artículo referente a las Pymes, muy en relación con lo que comentáis:
    http://comunicantando.blogspot.com/2011/12/marcom-vs-muchas-pymes-fin-de-un-amor.html
    Un saludo!!!

  2. Gecofor

    5 diciembre, 2011 en 19:31

    Estamos muy de acuerdo que las preguntas y preocupaciones típicas son las que enumerais en el post… y coincidimos con los argumentos para rebatirlas.
    En nuestro dia a dia, nos encontramos que el twitter es un gran desconocido para muchas pimes, y el esfuerzo divulgativo que hay que hacer es muy grande. Por otro lado, el facebook es un gran incomprendido, y un factor común es que muchas pimes consideran que son sus hijos quienes podrían (o incluso lo hacen) gestionarlo…o incluso que es una cosa de jóvenes… Entonces nuestra respuesta es ¿dejarías que fuese tu hijo de 16 años quien gestiona tu atención al cliente o tus relaciones comerciales?

    En fin, una buena recopilación de argumentos!!
    saludos,

    @Gecofor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir