Email Marketing

Lo que nadie te ha contado sobre el SMS Marketing

Siguiendo la línea de mi post anterior, “Lo que nadie contó sobre email marketing”, hoy me gustaría abordar un nuevo tema: las campañas de SMS Marketing y su efectividad.

Antes de comenzar, diferenciaremos estas campañas: se trata del envío masivo de SMS a clientes o potenciales clientes, sin tarificación adicional. Es decir, lo que se denomina SMS Push.

Estas campañas son distintas a los SMS Premium, que cuentan con un coste para el receptor por cada SMS recibido (SMS Pull).Hablaré de la primera, y así os podré contar algunas de mis experiencias. Allá va:

Los SMS tienen mejores tasas de apertura: varios estudios apuntan que hasta un 96%. Es decir, más gente va a ver tus ofertas o promociones.

Mira el precio, pero también que el proveedor sea de confianza: he trabajado con varios proveedores de SMS Push. El último me permitió rebajar el gasto por SMS casi a la mitad. Sin embargo, no (sólo) hay que guiarse por el precio, y máxime si no pensamos hacer campañas de SMS Marketing con gran volumen/frecuencia. Es mejor encontrar un proveedor de confianza, que responda ante las incidencias y que dé un buen servicio.

No todo el mundo puede pedir el teléfono en un formulario de contacto: dependiendo de lo que vendas/ofrezcas, si pones una campaña SEM tendrás que tener cuidado con el diseño de tus formularios de contacto. Google sólo admite que se pidan determinados datos si están justificados. Si ofreces un manual gratuito por suscribirte a la newsletter, como hacemos en Solomarketing, sólo podemos exigir el correo electrónico y, como mucho, el nombre del suscriptor. Si pretendes conseguir números de teléfono, tendrás que ingeniártelas de otra manera.

Contactar a un cliente reciente con una oferta complementaria puede suponer doblar tus ventas: es el truco más viejo del mundo: si compras una cafetera por cápsulas, ofrecer cápsulas en oferta puede suponer una venta adicional.

Las ofertas simples y directas funcionan mejor por SMS: en el email marketing, corremos el riesgo de que nuestra campaña se vaya a la carpeta de Spam, que el asunto no atraiga, que las imágenes estén bloqueadas… en cambio, el SMS es más directo y efectivo en lo que se refiere a ofertas directas tipo: “Con este código XXXX, consigue un 30% en nuestra web Tal”.

Los SMS no sirven para argumentos complejos: o simplificas tu oferta, o envías un email. Si tu oferta comercial (por ejemplo, una temporada de rebajas, con más de 100 prendas en catálogo) es amplia, elige una como estandarte (la que más se adapte a tu público) para atraerlos hasta tu comercio/tienda online. No intentes vender un catálogo con 100 ofertas en un SMS. No va a salir bien.

Los MMS ya no se llevan (y además son carísimos): hace no mucho, la dirección de mi empresa se empeñó en hacer una campaña de MMS. Nuestro proveedor se quedó boquiabierto: sí tenían ese servicio, pero ninguna empresa lo demandaba. Y además costaba una barbaridad por MMS. Al final, la idea se quedó en el tintero (¡menos mal!).

La urgencia también funciona en las campañas SMS, pero es mejor acompañarla con la página web: ¿Tienes una oferta, descuento, promoción que quieras enviar a tus clientes? Estupendo, pero no olvides enviarla con la página web donde puede adquirir el producto junto al call-to-action. O, en el caso de que sea una tienda física, remarca la fecha de caducidad de la oferta.

Personaliza también el campo del Emisor: Algunas plataformas permiten personalizar el campo del emisor (lo que viene a ser el teléfono desde el que se envía). Si tienes oportunidad, hazlo, pon una palabra con gancho, incluso un nombre propio. Es más personal que ver en tu teléfono un SMS de un número desconocido.

Make it simple: nunca pongas más de una oferta/promoción/descuento por SMS. Y redáctala de la manera más simple posible, como si se lo contaras a tu sobrino de dos años.

Mantén una frecuencia de envíos hasta con tus bases más antiguas: no dejes que pasen más de cuatro meses para enviar un nuevo SMS. Corres el riesgo de que se olviden de ti/tu empresa y que esto provoque bajas incontroladas.

Olvídate de los acentos: soy una fanática de la escritura correcta, y admito que lo que más me cuesta de las campañas de SMS Marketing es olvidarme de algunos signos de puntuación. Los acentos, en algunos teléfonos, aparecen como símbolos incomprensibles. Ante la duda, mejor escribe sin ellos.

Call-to-action, o lo que nunca se te debe olvidar: Como ocurre en el email marketing, el call-to-action es esencial en una campaña de SMS Marketing. ¿Cómo superar la limitación de 160 caracteres? Con ingenio y creatividad, no queda otra. Os pongo un ejemplo, simple, pero efectivo:

“¡PROMOCIÓN OCTUBRE! Solo hasta este viernes a las 18h, 40% de descuento en Deporte. Presenta este SMS en caja. www.tiendadedeporteinventada.com”

Espero que os haya gustado este post y que os sirva de algo. Si tenéis dudas, sugerencias o comentarios, espero que me los escribáis más abajo 🙂

5 de comentarios

5 Comments

  1. J.Vicente Casanova

    16 octubre, 2014 en 11:30

    Excelente artículo. Me gustaría que sugirieras varios proveedores buenos de este servicio. Gracias.

    • Sandra Arias

      16 octubre, 2014 en 12:46

      Hola, J. Vicente,
      Muchas gracias 🙂 Como ya comento en el artículo, no hay que fijarse sólo en el precio, sino también en la calidad del servicio.

      Te diré que dos proveedores muy buenos con los que he trabajado son Dialoga y Jet Multimedia. No me atrevo a recomendarte otros que no conozca o sean malos, pero espero que te valga la respuesta 🙂

    • Gorka Fernandez

      24 octubre, 2016 en 15:38

      NRSgateway.com 16 años como operador de SMS.

      Madrid 910516255

  2. Ana

    16 octubre, 2014 en 10:51

    ¿Alguna lista de los 10 mejores proveedores SMS Marketing?

    • Sandra Arias

      16 octubre, 2014 en 12:48

      Hola, Ana,
      Te remito al siguiente comentario 🙂
      ¡Gracias!

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