Marketing

Lo que un Odotipo no es

Desde la compañía Akewuele nos acercan información muy interesante acerca de los odotipos. Y es que se puede decir que un odotipo es a una marca lo mismo que el color es a un producto.

Está más que claro que cualquier persona asocia el color rojo a Coca-Cola o el verde a Amena. Además, somos conscientes de que algunos anuncios que no mencionan la marca que representan, se reconocen automáticamente por el conjunto de detalles que crean su estilo. Pero ¿qué sabemos de los odotipos? A continuación, algunas claves acerca del odotipo que es, sin duda, algo muy complejo.

No es olor a alimentos que provocan el apetito.

Entrar a una cafetería o pastelería y que huela a café y dulces recién hechos es una estrategia que puede incitar a los transeúntes a sentir ganas de tomar algo y que realmente lo hagan. Sin embargo, esta técnica no tiene nada que ver con un odotipo, ya que no identifica ni distingue la marca del café o el establecimiento en concreto. La clave está en que no huele a una identidad corporativa única y reconocible.

No es un ambientador de establecimientos.

Que un centro comercial o una tienda de ropa huela bien porque está ambientada para aumentar el confort dentro de un establecimiento, no quiere decir que esta tienda tenga un odotipo. Sin embargo, si una cadena utiliza siempre el mismo ambientador, relacionándolo de modo directo a la marca, la cosa cambia.

No es una “colonia” de consumo.

Por supuesto, nada tiene que ver un perfume que el consumidor compra y se pone, con un odotipo corporativo. Algunas marcas de ropa pueden llegar a tener colonias de su marca para comercializar, pero si se trata de que la use el consumidor, se trata de una fragancia comercial y no de un odotipo.

No es un incitador de la compra.

Que un pasillo de droguería huela al detergente que está colocado en ese lineal, puede ser una técnica para conseguir la compra del producto, pero entonces no estamos hablando de un odotipo. Para serlo, deberíamos identificar a la marca sin verla, porque un odotipo consta de una fórmula única que se reconoce y se distingue de las otras marcas.

Los odotipos serán cada vez más comunes debido al valor añadido que supone tener una fragancia propia y reconocible. Son muchas las compañías que ya han optado por esta opción, que añadida al mundo de la firma en cuestión se asocia a todos sus valores. Así pues, un odotipo es un rasgo más de la identidad de una marca.

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