Marketing

Los 5 ingredientes básicos de la programática creativa

programática creativa

En los últimos años la programática creativa está en auge. Esta tendencia conseguirá ahorrar mucho tiempo a los profesionales y supondrá una mayor personalización de las creatividades programáticas.

En este contexto, ADman Media, explica cuáles son los elementos indispensables que deben darse para que la publicidad programática sea “creativa”, y cómo pueden llevarla a cabo marcas y anunciantes.

En palabras de Marcos Luengo, CEO de ADman Media, “la programática creativa es el siguiente nivel de la programática”. Él afirma: “Muchos la definen como la entrega de un mensaje personalizado a la persona correcta, pero la realidad es que estamos en una fase muy primaria en la que los mensajes todavía no se personalizan uno a uno. Llegará, pero aún falta un poco de tiempo”, y añade: “A mí me gusta definirla como la automatización de un proceso creativo (como por ejemplo adaptar ads a diferentes tamaños) pero siempre con un fin muy claro: aprovechar los datos al máximo para conseguir más eficiencia y mejores resultados”.

¿Cuáles son los 5 ingredientes fundamentales de la publicidad programática creativa?

  1. Automatización de una rutina

Una característica fundamental de la programática creativa es que provoca un ahorro de tiempo en algún proceso. Según Luengo, “aunque este proceso se entiende como creativo, en realidad se automatizan rutinas repetitivas”.

Por ejemplo, con la programática creativa un diseñador puede crear distintos anuncios en diferentes tamaños al mismo tiempo.

Esto resulta muy útil si ha de adaptarse un gran volumen de anuncios. Y para ello entran en juego las nuevas plataformas tecnológicas como la CMP –Creative Management Platform, que realiza estas múltiples adaptaciones de creatividades con potentes herramientas de diseño automatizadas– o la DCO –Dynamic Creative Optimization–, plataforma que permite que los ads se adapten solos según unas reglas ya marcadas antes de mostrarse.

  1. Precisión en los datos

Otro punto muy importante es el buen uso de los datos para conseguir mayor precisión y eficiencia en la entrega de los anuncios. En palabras de Luengo, “hay que centrarse en la calidad de los datos y no en la cantidad, observar qué datos interesan, ya que en muchos casos pueden aportar nuevos insights sobre la audiencia que antes no se contemplaban”.

  1. Testing

Esos datos analizados son los que indicarán el momento adecuado para lanzar la campaña a esa persona concreta gracias a los resultados obtenidos en los testings. Respecto a esto, el CEO de la compañía comenta: “Los testings son vitales, se pueden realizar distintas creatividades por producto, por promociones, por segmentos de persona… Lo interesante es extraer conclusiones significativas y relevantes que nos garanticen unos mejores resultados”.

  1. Empatía de los marketers hacia sus consumidores

Luengo advierte: “Poco podrán hacer los datos si no hay empatía de la marca hacia sus usuarios. Se puede preparar una experiencia totalmente adaptada y personalizada a nivel creativo pero si está mal planteada desde un punto de vista de necesidades y contexto del usuario, no habrá tecnología que la rescate”.

  1. Muchísima creatividad

Según Google, varios informes afirman que la creatividad representa el 70% de la eficacia de una campaña programática.

“Por mucho que hablemos de tecnología y de automatizar procesos, siguen siendo y serán los profesionales de marketing los que dirijan todo el proceso creativo. De hecho, se abre un nuevo mundo de ideas por explorar porque, ¿cuántas (y cómo) serán las posibilidades cuando los anuncios sean totalmente personales y personalizables gracias a la tecnología?”    

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir