Conceptos

Los 5 jinetes de la construcción de marca, ¡no salgas sin ellos!

Tiempos convulsos de eso no cabe ninguna duda. ¿Comienzan las “batallas por los recursos?… ahí tenemos el caso de la energía. Los modelos productivos no hacen sino obligar a la implementación de medidas que llevarán a la extinción a todo aquél incapaz de reinventarse y, mientras la etapa final de éste sistema agotado da sus últimos pasos, los negocios online mueven las aspas del comercio haciendo de la empresa un ente cada vez más social, humano y rentable, si se hacen bien las cosas.

Las empresas hoy deben estar en el Social Media porque es ahí donde se sucede la “vida”.

Pero tampoco podemos abstraernos que, en poco más de cinco años, hemos pasado de estar cegados por el polvo de estrellas esperando que apareciera el milagro y los “me gusta” se transformarán en “monedas” a darnos cuenta que construir una marca en el Social Media es posible sí, pero sólo haciendo del emprendimiento una forma de vida y de las relaciones, una necesidad primaria.

Crece el Social Media, crece y penetra cada vez más la opción de innovar y emprender, como mejor alternativa para… “sobrevivir”, aunque para ello, hay que conocer a los que se consolidan como los 5 jinetes del social media… si vas a dar el salto a la exposición social, si apuestas por el comercio procedente de las redes como elemento primario en tus planes globales de empresa… ¡ No salgas sin ellos!

Influencia: Sólo cuando hemos logrado un buen posicionamiento de nuestra marca, estamos preparados para dar el salto al universo social. Contar con planes de contingencia frente al estallido de las crisis, incluye la prevención y también; la capacidad para reconocer errores, nos tenemos que mostrar eficientes y equilibrados. ¡Una crítica negativa resuelta de forma eficiente es un aliado más del crecimiento!

Escucha: Cuando una marca se lanza a la conquista del universo social, debe haber interiorizado, aceptado y comprobado, que está preparada para escuchar activamente. Esta es una de nuestras grandes asignaturas pendientes. Pensemos por un momento… ¿cuánto nos ponemos – realmente- en el lugar del otro cuando nos habla? La escucha es indispensable en el proceso de adaptación al nuevo ciclo.

Aprendizajes: Ninguna marca puede mantenerse alejada de los procesos de aprendizajes constantes. Los tiempos en los que “poseer la información” era sinónimo de poder, han quedado para la historia. Hoy, el poder lo da la influencia y ésta, sólo se construye siendo responsables con la formación constante derivada de la exaltación del talento ajeno.

Equipo: Posiblemente el jinete más complejo de “equilibrar”, no en vano, trabajar en equipo, vivir en comunidad, relacionarnos bien, son asignaturas que, a través del tiempo nos hemos dejado inconclusas. Trabajar en equipo es hoy un imperativo si buscamos reinventarnos y dar el salto hacia el nuevo ciclo, la nueva economía, la nueva forma de comunicarnos, organizarnos, retroalimentarnos y seguir avanzando.

Integración: Nos acompaña nuestro último jinete, aquél que nos permite aceptar la necesidad de ser “parte de”. Ser capaces de aceptar que los canales están ahí para establecer relaciones, todas iguales, en todos los canales y con todo tipo de experiencias personalizadas, es clave para, aprovecharnos de la eficiencia que nos brinda la tecnología y ser capaces, al fin, de conectar con las emociones ajenas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir