Marketing

Los 5 tipos de startup en los que invertir en 2016

startups

Startupxplore ha realizado una selección de los sectores de startup que pisarán fuerte en 2016 y que más interés están suscitando entre fondos de inversión y business angels.

La rapidez y la evolución contante están implícitas en el ADN de las startup. En un ámbito en continuo movimiento, los cambios están a la orden del día. Así, nuevos sectores y tipologías de startup aparecieron durante 2015 y empezaron a coger vuelo.

startup

Ahora, encetado ya un nuevo año, muchos inversores estudian en qué tipo de startup van a apostar. Para facilitarles las cosas, Startupxplore, la mayor comunidad online de startup e inversores de España y la primera plataforma española de coinversión liderada en startup, ha realizado una selección de los sectores que pisarán fuerte en 2016 y que más interés están suscitando entre fondos de inversión y business angels. Para Javier Megias, CEO de Startupxplore, “se trata de sectores en pleno crecimiento y que se encuentran alineados con las tendencias de mercado, lo que suele implicar buenas oportunidades de inversión.”

1. Startup del sector fintech

La banca tradicional se ha quedado atrás, y para complementar y suplir sus deficiencias están apareciendo multitud de startup que ofrecen servicios financieros varios, como la gestión del capital, créditos y préstamos, seguros, inversión en bolsa, entre otros.

Todas estas startup se encuadran en el sector fintech, un sector que no para de crecer y que se ha convertido en el primero en cuanto a inversión recibida: un 10,1% del total de la inversión en startup, según datos de la consultora Venture Watch.

Según Javier Megía,  el sector fintech representa una oportunidad clara de inversión puesto que “aunque ha incorporado la tecnología en sus procesos no ha sufrido aún la disrupción asociada a nuevas formas de operar”.

2. Startup del sector Internet de las cosas

Otro de los sectores que están en alza es el del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés: Internet of Things). La  capacidad de los productos de IoT de trasladar la inteligencia y la conectividad a cualquier objeto es revolucionario y puede comportar muchas ventajas para la vida diaria. Es un ámbito en el que hay negocio, y según apunta la compañía Cisco, en los próximos años las startup vinculadas al IoT generarán un volumen de negocio de 19.000 millones de dólares.

3. Sector salud y lifestyle

Aquellos proyectos basados en la salud, desde los basados en biotecnología y dispositivos médicos, o weareables hasta la creciente cantidad de apps de seguimiento para personas con algún tipo de enfermedad, están experimentando un auge muy significativo alrededor de todo el mundo.Según datos de Startupxplore, el número de startup centradas en el ámbito de la salud  creció un 53% en España en 2015 siendo ya más de 150 las empresas dedicadas a este sector. Según Venture Watch, las empresas especializadas en lifestyle o eHealth se hicieron con el 8% y el 7,2% de las inversiones realizadas entre junio y octubre del pasado año.

4. Sector Big Data

Los datos son ya una herramienta imprescindible para que las empresas analicen la situación de su sector, identifiquen tendencias y desarrollen nuevas líneas de acción más acertadas y focalizadas.

De este modo, las plataformas basadas en el big data están siendo una auténtica revolución dentro del mercado del B2B y SaaS (Software as a Service o software de servicio). Según Venture Watch, el 5,8% de las inversiones realizadas en el tercer trimestre de 2015 fueron a parar a startup del sector Big Data.

Los inversores deberán tener un ojo puesto en las startup basadas en información geolocalizada y contextual pues cada vez son más requeridas por los medios de comunicación y también por toda la industria que gira en torno al coche conectado.

5. Sector Ecommerce

Pese a que es un sector en cierto punto de madurez y no tener crecimientos muy agresivos, el ecommerce aún sigue siendo “una oportunidad de inversión para obtener resultados interesantes ya que “resuelven una necesidad básica y hay muchas startup dando una vuelta innovadora a los modelos de ecommerce tradicionales”, como apunta Javier Megias.

Y es que el ecommerce, en España, sigue siendo el sector predominante, representando el 16% del ecosistema startup español según datos extraídos de Startupxplore. Junto al sector fintech y al sector lifestyle, el ecommerce es el sector que más inversión obtuvo en el tercer trimestre de 2015, teniendo en cuenta los datos de Venture Watch, llevándose el 9,4% de las inversiones.

Ahora Startupxplore da la oportunidad a cualquier persona de invertir en una startup y participar dentro del capital de ésta de la mano de business angels de prestigio gracias a su modelo de coinversión liderada en startup. De esta manera, el coinversor tan solo tiene que acudir a Startupxplore y qué inversor la lidera y elegir aquella en la que quiere participar, haciéndolo en las mismas condiciones que inversores mucho más experimentados.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir