Marketing

Los 6 pilares de la “geolocalización” el mundo unido desde lo local

Si pensamos que la búsqueda de una nueva tierra, nuevos recursos, nuevas oportunidades, ha sido una constante de las civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, no es un tema menor analizar desde esa vertiente antropológica y vinculada al proceso evolutivo, el auge de la geolocalización y la importancia de establecer redes, desde lo local.

En un momento como el actual en el que el marketing online comienza con cada una de las estrategias de branding que, todos, productores y consumidores, construimos con cada clic y… en movimiento, debemos abordar las bondades de la geolocalización, desde la perspectivas que, no es sino a través del establecimiento de vínculos locales, personalizados, en equipo, cohesionados y eficientes, que podemos adentrarnos con las carabelas a la conquista de “nuevos mundos”

Sin embargo, como viene siendo habitual desde que tomamos conciencia de la importancia de “respetar” el lenguaje de las redes si buscamos construir nuestra huella, no es un tema menor la brecha existente entre las fortalezas que nos entregan las plataformas. Herramientas y recursos y cómo vamos adaptándonos e incorporando los seres humanos, los talentos y cualidades que se nos exigen.

La geolocalización es un aliado indiscutible de los negocios locales, expertos en marketing y publicidad aún no son capaces de dimensionar las múltiples oportunidades que se derivarán de relaciones – casi personales- realizadas en tiempo real y desde un contexto móvil. ¡Sin duda si lo hacemos bien, el modelo productivo, el comercio, volverá a ser el trampolín hacia nuevas formas de vida!

Pero… ¿cómo se lleva a cabo una estrategia de marketing basada en la geolocalización?

Entender su significado real, formarse siempre indispensable en el Social Media. Una estrategia basada en la entrega de cupones, descuentos y ofertas, canjeables en el mundo físico y segmentado en base a criterios de localización, permite a las marcas ser más visibles globalmente. No podemos olvidar que los usuarios satisfechos lo compartirán con sus redes y estas a su vez con las suyas. Las marcas que apuesten por la geolocalización, lograrán objetivos globales, comenzando desde un crecimiento local.

Optimizar acciones, fórmula eficiente para aprovechar la ubicuidad. Que duda cabe que uno de los grandes desafíos para las marcas, se centra en la imposibilidad del ser humano para desdoblarse. Es por ello que la ubicuidad era un don históricamente vinculado con los Dioses que, hoy nos llega de la mano de la revolución tecnológica. Parametrizar las opciones para que las redes nos avisen cuando “hay movimiento” es la mejor forma de seguir dando a nuestros usuarios lo que esperan de nosotros, sin desaprovechar las oportunidades latentes que se gestan.

Fidelizar, en la nueva empresa, indispensable par crecer. Las marcas son hoy del consumidor. Es el cliente quien decide con su recomendación y su promoción, qué marcas son influyentes y por qué. La clave está por lo tanto en lograr vínculos reales, confiables y honestos, en los que los errores sean parte del camino de crecimiento y especialización. Establecer programas pensados para evangelizar a nuestros clientes, internos y externos, no es sino el único camino que existe hacia la influencia. ¡Escuchar, indispensable!

Muéstrate. Es aterrorizante… no hay duda pero, lo cierto es que si lo que estás entregando es genuino, si lo que consigues es ético y si tus alianzas buscan el crecimiento de la calidad global de la nueva red de comunicación mundial, no tienes por qué temer a la exposición. Una marca que se expone es una marca confiable, que ha realizado un largo camino, recuerda que construir una marca social está hoy vinculado a la capacidad de demostrar primero y recoger después.

El contenido, nexo indiscutible de la nueva comunicación. Finalmente, en los negocios sustentados por estrategias basadas en la geolocalización, es indispensable contar con un contenido de alto impacto. No debemos olvidar que estamos ad-portas de la revolución del contenido y que, sólo aquellas creaciones que entreguen formación, nuevas ideas y emociones, serán capaces de conquistar el universo social localizado. ¡Sin contenido, no hay crecimiento!

La geolocalización es ya el origen de los vínculos sociales. Cada día, más y más marcas individuales , integran sus talentos al servicio de la construcción de la mayor red de unión planetaria de la historia, la revolución tecnológica ha modificado todos los paradigmas que conocíamos, hoy, sólo nos queda aceptar que lo que se nos exige es que seamos capaces de dejar de lado nuestras debilidades y pecados capitales, siempre presentes en la extinción de las civilizaciones, y nos demos cuenta que estableciendo un nexo con quien tenemos al lado, nos abrimos las puertas de un universo ilimitado de público objetivo. ¡Hay que aprender a relacionarse!

1 Comment

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  1. Impacto

    18 abril, 2012 en 11:28

    Excelente post y muy informativo. La geolocalización, al igual que el geomarketing (otro término quizá algo desconocido, si no estás en contacto con este sector), facilita la toma de decisiones empresariales y es una herramienta de extraordinaria utilidad. Si os interesa el tema os invito a leer este post de nuestro blog http://impacto.impactomd.com/impacto-blog/?p=38

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