Noticias

Los accesos de fibra óptica

El 62% de los accesos de fibra óptica instalados al término del pasado año se concentraban en las provincias de Madrid y Barcelona, según datos publicados recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, de los 6,95 millones de accesos de fibra óptica instalados en España, un total de 2,71 millones estaban en la provincia de Madrid, mientras que 1,59 millones estaban en Barcelona, lo que hace un total de 4,3 millones de accesos, el 62% del total.

El informe de la CNMC apunta que Madrid, con 33 líneas por cada 100 habitantes, Barcelona (31,3) y Guipúzcoa (29,5) son las tres provincias con mayor penetración de banda ancha fija, mientras que la media es de 26,2 líneas. Por el contrario, las provincias con menos accesos de banda ancha fueron Jaén (17,9), Murcia (18,1) y Huelva (18,2).

Esther Gómez, Directora General de FiberNet, empresa española dedicada al desarrollo y fabricación de productos en el campo de las comunicaciones de fibra óptica, explica que “es en Madrid y Barcelona sin olvidar el País Vasco donde se concentra la mayor parte del negocio de la fibra óptica, tanto a nivel de usuario como de empresa”.

A finales de 2012, tanto Madrid como Barcelona concentraban el 73,4% de los accesos de fibra óptica que estaban instalados en España.  Además, en julio pasado, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron por primera vez el millón de conexiones, sumando 1.025.056 líneas. Las líneas de fibra fueron las más contratadas y aumentaron en 91.237 nuevas conexiones, un 118,6% más que en el año anterior. En cambio, las conexiones ADSL y las de cable coaxial (HFC) registraron pérdidas (-67.951 y -12.203 líneas respectivamente), lo que prueba ese trasvase hacia la fibra, según los datos de la CNMC.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir